Cómo citar
Gallego Castaño, G. . (2008). El joven y la familia en situación de crisis un contexto para pensar la intervención en trabajo social. Eleuthera, 2(-), 115–129. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5484

Autores/as

Giovani Gallego Castaño
glovis280@yahoo.es

Resumen

Resumen:Este artículo aborda una reflexión sobre las directrices básicas, que permiten comprender los contextos familiares en crisis con el fin de abordar la dinámica familiar como sistema complejo en procesos de desarrollo humano. Se recogen elementos conceptuales desde el modelo eco-sistémico, y se plasma en letras, el producto de la praxis social en el área de “Familia y Desarrollo Humano” que como estudiante de Trabajado Social la autora ha depurado a través de la reflexión crítica, y de la participación en el semillero de investigación Autopoiesis. Frente a un análisis de contexto se sitúa la discusión de cara a cómo la familia genera entropía
negativa por la acumulación de tensiones para no propiciar al sistema familiar, en general, el paso asertivo por las transiciones ecológicas o cambios necesarios frente a las crisis normativas y no normativas. Resalta, cómo la entropía del sistema conduce a una respuesta no adaptativa al generar nuevos esquemas o patrones familiares reactantes que vulneran la interacción familiajoven. Se desarrolla la discusión desde tres ejes problemáticos: la vulneración del desarrollo humano, la familia como factor de riesgo para el desarrollo y la educación como opción para el desarrollo humano, y en tanto función del Trabajador Social en los espacios no formales, como la educación social. 

Banuri, Tariq. (2001). El desarrollo humano sustentable desde el concepto de la operación: Una guía para el practicante. Washington: PNUD.

Bronfenbrenner, Urie. (1997). Ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Encolombia. (2006). “Repensar la Familia”. En: www.encolombia.com (Agosto, 2006).

Gobernación de Caldas – Dane – Sociedad de Mejoras Públicas. (2005). $QiOLVLV'HPRJUiÀFR\ Diagnóstico Social de Caldas. Primero Caldas 100 años Frente a los Objetivos del Milenio. 2a Edición. Manizales: Gobernación de Caldas.

Gómez Buendía, Hernando. (2007). El paradigma del desarrollo humano del PNUD (Video). Bogotá: PNUD.

Hernández, Ángela María. (1992). Modelo de trabajo preventivo con familias en extrema pobreza. Bogotá: Universidad Santo Tomas.

________. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Buho. Howe, David. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. España:
Paidós.

Kliksberg, Bernardo. (2000). “Impacto de la Situación Social de América Latina sobre la Familia y la Educación: Interrogantes y Búsquedas”. En: www.tau.ac.il (Agosto, 2006).

Maturana, Humberto y Varela, Francisco. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.

Ministerio de Educación de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogota. MEN.

Ministerio de Educación de Colombia. (2000). Plan Nacional de Desarrollo Sector Educativo 1999- 2002. Bogota: MEN.

Muñoz, Germán. (2006). “Temas y Problemas de los Jóvenes Colombianos al Comenzar el Siglo XXI”. En: www.suivd.gov.co (Agosto, 2006).

Naciones Unidas. (2005). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2005. New Cork: Naciones Unidas.

__________. (2006). “La familia y el sistema de las naciones unidas”. En: www.cinu.org.mx (Agosto 2006).

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2002). “Declaración sobre el derecho al desarrollo adoptada por la asamblea general: Resolución 41/128 de 4 de diciembre de 1986”. En: www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/74_ sp.htm

Palacio, María Cristina y Castaño, Laura Cecilia. (1994). La Realidad Familiar en Manizales. Violencia intrafamiliar. Manizales: Universidad de Caldas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–. (1990). Informe Mundial de Desarrollo Humano. Washington: PNUD.

__________. (2004). El Eje Cafetero: en pos del desarrollo humano, un pacto por la región. Manizales: PNUD.

Programa Presidencial Colombia Joven. (2004). Estado del Arte del Conocimiento Producido sobre Jóvenes en Colombia 1985-2003. Bogotá: Agenda de Cooperación Alemana. GTZ – UNICEF Colombia.

República de Colombia. (2005). Municipios colombianos hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Bogotá.

Restrepo de La Calle, Rosalía. (1996). La Familia hacia el Cambio Social. Familia y Política Sociales en la Década de los Noventa. Manizales: Universidad de Caldas.

Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad. 3º edición. Barcelona: Planeta.

Sánchez Rengifo, Luz Mery. (2003). “Trabajo Social e intervención en crisis”. En: Conets, Memorias XI Congreso Colombiano de Trabajo Social. Manizales: Conets, Universidad de Caldas. Secretaría de Educación Departamental de Caldas. (2006). “Plan de Desarrollo 2004-2007”. En: www.sedcaldas.gov.co (Agosto, 2006).

Unesco. (1998). “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”. En: www.unesco.org (Agosto, 2006).
Sistema OJS - Metabiblioteca |