Cómo citar
Hernández sánchez, M. L. ., & Sánchez Agudelo, francy J. . (2008). La dimensión afectiva como base del desarrollo humano una reflexión teórica para la intervención en trabajo social. Eleuthera, 2(-), 53–72. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5480

Autores/as

Marta Lucía Hernández sánchez
malfe-10@hotmail.com
francy Julieth Sánchez Agudelo
francysan985@hotmail.com

Resumen

Resumen:Este artículo, desde la perspectiva teórica de Goleman, establece una matriz de base para comprender cómo las interacciones familiares se ven vulneradas por las dificultades en las redes de vinculación, y por tanto es de obligada revisión a la dimensión afectiva del desarrollo humano. Para ello analiza tres ejes argumentales: vínculos afectivos, patrones de interacción e inteligencia social en la dinámica vincular, como el motor de arranque de la interacción cotidiana que se convierte en producto-productor de la convivencia y de las formas de afrontar los conflictos en las diferentes crisis del ciclo vital familiar e individual. Desde un modelo ecosistémico propone contemplar al individuo como propio sistema y elemento clave del sistema familiar en retroalimentación recíproca. Esta reflexión teórica, es producto de la experiencia de las autoras en sus procesos de práctica en Trabajo Social y de los avances del proyecto de investigación en el semillero de Autopoiesis: “Patrones de interacción, inteligencia social y autonomía. Validación de una estrategia orientada al sistema de afrontamiento para facilitar la transición al ciclo universitario en estudiantes de primer semestre del programa de Trabajo Social para la construcción de identidad social”. 

Bronfenbrenner, Urie. (1997). Ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

De Zubiría, Miguel. (1995). Formación de valores y actitudes. Un reto de las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera.

Duque, Aura Victoria. (2008). Protocolo de práctica: El afrontamiento. Inédito. Manizales. Universidad de Caldas.

Erickson, Eric. (1981). Identidad, juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Gimeno, Adelina. (1999). La familia. El desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Goleman, Daniel. (1985). La psicología del autoengaño. Santafé de Bogotá: Editorial Atlántida.

__________. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

__________. (1998). La Inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

__________. (2002). Las emociones destructivas. Barcelona: Vergara.

__________. (2006). Inteligencia Social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. México: Planeta.

Hernández Sánchez, Marta Lucía. (2006). Proyecto: Expedición intergeneracional. Una estrategia SDUDODUHVLJQLÀFDFLyQGHORVSDWURQHVGHLQWHUDFFLyQHQORVSDGUHVGHORVHVWXGLDQWHVGHSULPHUVHPHVWUH para facilitar la transición a la vida universitaria. Inédito. Manizales. Universidad de Caldas.

Howe, David. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. España: Paidós.

Musitu, Gonzalo, Román, José María, Gutiérrez, Melchor. (1985). Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books, S.A.

Sánchez Rengifo, Luz Mery. (2003). “Trabajo Social e intervención en crisis”. En: Conets,

Memorias XI Congreso Colombiano de Trabajo Social. Manizales. Universidad de Caldas-Conets.

Satir, Virginia. (1991). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax México
Sistema OJS - Metabiblioteca |