Cómo citar
Duque, A. V., & Gallego Castaño, G. . (2008). Didáctica de la cotidianidad -acotaciones para la intervención del trabajo social en las transiciones ecológicas. Eleuthera, 2(-), 11–36. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5475

Autores/as

Aura Victoria Duque
aura.duque@ucaldas.edu.co
Giovani Gallego Castaño
giovis280@yahoo.es

Resumen

Resumen:En el espacio de discusión del semillero de investigación de Autopoiesis, esta reflexión es producto del diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de desarrollo social, en el marco de la práctica institucional en Trabajo Social, con estudiantes universitarios en transición ecológica al ciclo universitario, y del ejercicio investigativo que allí se suscitó, no sólo en el nivel diagnóstico sino desde la validación de la estrategia metodológica en torno a las posibilidades de una ‘Didáctica de la cotidianidad’. Se presenta aquí, la propuesta como un método particular para Trabajo Social, la cual se re-construye a partir del modelo de Cardelle y los postulados de Bronfenbrenner, y de una frónesis crítica (ontología de la acción) que se particulariza, primero, desde el principio del desequilibrio socio-cognitivo de Piaget en el marco de una matriz constructivista, como principio pedagógico, y segundo, dentro de una perspectiva de Desarrollo Humano autopoiésico. La discusión gira alrededor del objeto del objeto de Trabajo Social o del sistema de afrontamiento, desde el reconocimiento de la “Confianza básica” como aprehendizaje, en tanto viabilidad de las interacciones sociales y posibilidad de actuación del Trabajador Social frente a la pregunta: ¿Qué cambiar? 

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