Cómo citar
Marín Agudelo, N. F. . (2009). Taller lúdico como creación de un espacio de construcción de identidad desde la experiencia de la “narrativa teatral para un Trabajo Social crítico”. Eleuthera, 3, 72–105. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5421

Autores/as

Néstor Fabio Marín Agudelo
Universidad de Caldas
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen: Desde el soporte teórico de Erikson frente a la dinámica de construcción de identidades en el ciclo vital, este artículo analiza las condiciones de la familia en un contexto de violencia, como condición de agente educativo en procesos de socialización. Mediador cultural que como instrumento de aprendizaje se muestra vulnerado y por lo tanto es vulnerador para dar continuidad al círculo pernicioso de la violencia mediante la perpetuación de patrones intergeneracionales que la incluyen. Muestra desde este panorama, las opciones de los jóvenes para generar procesos de desarrollo humano y construirse en la definición de sus identidades frente a las pocas posibilidades educativas y del contexto social en general. Esta propuesta es producto de la experiencia de la práctica profesional en la institución Atanasio Girardot de la ciudad de Manizales y de las reflexiones teóricas en el Semillero de Autopoiesis.

Cajiao, Francisco. (coord.) (1997). La cultura fracturada. Ensayos sobre la adolescencia colombiana. Proyecto Atlántida. Santafé de Bogotá. Fundación Fes-Colciencias. Tomo I.

Colom, Anthony & Melich Carles, Joan. (2002). Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Barcelona. Paidós.

Coombs, Philip. (1986). Crisis de la Educación Superior. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.

Departamento Nacional de Planeación. (2005). Visión Colombia: Centenario II: 2019. Bogotá: DNP.

De Zubiría, Miguel. (1995). Formación de valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani.

Duque, Aura Victoria. (2004). Apuntes de clase curso Socialización Política. Manizales: Universidad de Caldas.

Erikson, Eric. (1950). Infancia y sociedad. Buenos Aires. Paidós.

________. (1986). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires. Paidós.

________. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona.

Escobar, Manuel. (2004). Estado del Arte de conocimiento producido sobre los jóvenes 1985-2003.Bogotá. Universidad Nacional.

Gómez Buendía, Hernando (1999). Educación, la agenda del siglo XXI. Bogotá. PNUD.

Hernández, Ángela María. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Búho.

Idárraga, Irma. (2001). Familias Latinoamericanas. Diagnóstico y Políticas en los Inicios del Nuevo Siglo. Santiago de Chile. División de Desarrollo Social de las Naciones Unidas –CEPAL–.

Maier, H. (1982). “El Concepto del Desarrollo en Erikson”. En: Tres Teorías Sobre el Desarrollo del Niño. Buenos Aires: Amorrortu.

Márquez, Mariela (2006). Informe desarrollo humano eje cafetero: desesperanza, guerra y pobreza. Manizales. UNP.

Max Neef, Manfred. (1997). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Medellín: Cepaur.

Palacio, María Cristina & Castaño, Laura Cecilia. (1994). La realidad familiar en Manizales. Violencia intrafamiliar. Manizales: Universidad de Caldas.

Piaget, Jean. (2000). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo XXI.

PNUD. Informe de Desarrollo Humano del Eje Cafetero (2004) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–. (2003). Informe desarrollo humano para Colombia 2002. Bogotá: PNUD.

Sánchez, María Hilda. (2000). Estado del Arte de la Violencia Familiar desde la Perspectiva Sistémica en cinco ciudades del país: Medellín, Santafé de Bogotá, Santiago de Cali, Barranquilla y Cartagena. Manizales: Universidad de caldas.

Valencia, Sandra Milena. (2004). Patrón Intergeneracional de la Violencia en la las Familias de los niños institucionalizados, desde una mirada una mirada sistémica. 1980-2003. Tesis de Desarrollo Familiar. Inédita. Manizales: Universidad de Caldas
Sistema OJS - Metabiblioteca |