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Resumen
Resumen:En este artículo se presenta un análisis y discusión antropológica sobre cómo algunos espacios, cementerios, ríos y otros accidentes geográficos, adquieren una nueva configuración territorial a partir de las prácticas funerarias que allí tienen lugar, ya sea de tipo ritual o coyunturales derivadas del conflicto armado. Se tiene como presupuesto que si bien el conflicto y la guerra han reconfigurado de forma profunda la composición parental de las familias, la tenencia y uso de la tierra y los movimientos políticos, no es menos trascendente la influencia del conflicto y la guerra en la re-estructuración de prácticas ensambladas directamente con las estructuras culturales, tales como los rituales y los mitos. Para nuestro caso, nos centraremos en los rituales y actos –prácticas–funerarios que tienen lugar en los municipios andinos de Marsella y Circasia, en los departamentos de Risaralda y Quindío, donde la temporalidad del fenómeno la marcan los hechos más que la cronología. El abordaje del texto está transversalizado por los conceptos de cuerpo, poder, muerte y territorio. Metodológicamente, se procedió según los parámetros de la etnografía con talleres, observaciones directas de tipo activo y pasivo, y entrevistas semiestructuradas y a profundidad con habitantes de las zonas donde se llevó a cabo la investigación, así como con algunas autoridades de los municipios en mención. Así mismo, se recurrió al uso de fuentes primarias y secundarias. Los resultados y conclusiones obtenidos de este proceso, se dan en el orden de la elaboración preliminar de un modelo comprensivo, donde se pone en evidencia la relación del cuerpo y el poder con la muerte y el territorio.
Palabras clave:
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