Autores/as
Resumen
Resumen: La formación y la práctica del Trabajo Social, hoy aparece dominada por la ideología neoliberal fundamentada en una racionalidad de carácter instrumental, lo que se traduce en una acción profesional que contribuye a la reproducción de formas hegemónicas de control por parte de la clase dirigente. Por lo tanto, el desafío para el Trabajo Social Crítico, como una acción ético-política es develar las prácticas sociales clasistas y hegemónicas, lo que nos ubica en la inmejorable posibilidad de construcción de nuevos puntos de partida, para una acción profesional verdaderamente comprometida con los sectores oprimidos.
Palabras clave:
Citas
________. (2003). Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Bourdieu P. (1999). Intelectuales, política y poder. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina
________. (2003). Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial siglo XXI, Argentina.
Cardoso, P.L. (2001). Fundamentos teóricos del conflicto social. España: Editorial Siglo XXI.
Contreras, R. (2010). La clase campesina como proyecto político-cultural. Formación de la clase y Recreación campesina en Brasil. Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropología, Universidad Católica de Temuco. Chile.
Freire, P. (2001). Pedagogía de la Indignación. Madrid, España: Editorial Morata.
________. (2002). Pedagogía de la Esperanza. Argentina: Editorial Siglo XXI.
________. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Argentina: Editorial Siglo XX.
Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid, España: Ediciones La Piqueta.
________. (1992). Microfísica del poder. Madrid, España: Ediciones La Piqueta.
________. (2002). Vigilar y castigar. Argentina: Ediciones Siglo XXI.
Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. México: Editorial Grijalbo S.A.
________. (1984). Cuadernos de la cárcel. México: Ediciones ERA S.A.
________. (2005). Cartas desde la Cárcel. Argentina: Editorial Nueva Visión.
________. (2006). Política y sociedad. Chile: Editorial Centro Gráfico.
Gutiérrez, G. (1986). Metodología de las ciencias sociales II. México: Editorial Harla.
Hardt, Michel & Negri, Antonio. (2002). Imperio. Argentina: Editorial Paidós.
Hinkelammert, F. (2001). El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización. Chile: Editorial LOM.
Kohan, N. (2006). Gramsci para principiantes. Argentina: Editorial Era Naciente.
Laclau, E. & Mouffe, Ch. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Larraín, J. (2007). Concepto de ideología. Vol. I. Carlos Marx. Chile: Editorial LOM.
Libânio, J.B. (2005). “Conciencia crítica/concientización”. En Ricardo Salas, A. (Coord.), Pensamiento crítico Latinoamericano. Vol. I. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Marx, K. & Engels, F. (2001). El manifiesto comunista. Argentina: Bureau Editor S.A.
________ . (2003): “El dieciocho brumario de Luis Bonaparte”. Ediciones Pluma y Papel. Argentina
Meiksins, E. (2000). Democracia contra capitalismo. México: Editorial Siglo XXI.
Parisi, A. (2005). “Contradicción/conflicto”. En Ricardo Salas, A. (Coord.), Pensamiento crítico Latinoamericano. Vol. I. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Portelli, H. (2003). Gramsci y el bloque histórico. Argentina: Editorial siglo XXI.
Poulantzas, N. (1987). “Las clases sociales”: 96-126. En R. Benítez (Comp.), Las clases sociales en América Latina. 10ª Edición. México: Editorial Siglo XXI.
Sader, E. (2009) El nuevo topo. Los caminos de la izquierda Latinoamericana. Argentina. Editorial Siglo XXI.
Santos, Boaventura de Sousa (2003). Democracia y Participación: El ejemplo del Presupuesto Participativo. España: Editorial El viejo Topo.
________. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Argentina Editorial CLACSO.
Schutz, A. (1964). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
________. (1993). La construcción significativa del mundo social. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.
Thompson, E.P. (2002). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Tijoux, M. (2002). “Pierre Bourdieu: La herejía científica de un sociólogo impertinente”. En Postmarxismo. En los márgenes del marxismo. Santiago, Chile: Editorial ARCIS.
Touraine, A. (1987). “Las clases sociales”. En R. Benítez (Comp.), Las clases sociales en América Latina (pp. 3-71). 10ª Edición. México: Editorial Siglo XXI Ed. Siglo XXI.
________. (1994). Crítica de la modernidad. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Vivero, L. (2007). “Conflictos éticos y políticos: reflexiones desde la praxis del trabajo social”. Revista Margen, 45. Argentina.