Cómo citar
Martínez Quintero, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9, 39–58. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4910

Autores/as

Felipe Martínez Quintero
Universidad Tecnológica de Pereira
fmartinezquintero@gmail.com

Resumen

Resumen: Este artículo presenta una reflexión derivada de un proyecto de investigación titulado:“El arte como archivo, lo otro como testimonio, el artista como testigo”. Este texto discute la manera en que el arte y la cultura pueden ser una forma de tratar con lo traumático y con el dolor.

El artículo describe algunas prácticas artísticas en América Latina y Colombia, en las cuales los artistas proponen distintas formas de hacer referencia a las memorias sobre la violencia, de cuestionar el pasado y a las diferentes maneras de iniciar procesos colectivos de reparación simbólica.

Agamben, Giorgio. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. España: Pretextos.

Castillejo, Alejandro. (2008). Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Universidad de los Andes.

Das, Veena. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Echeverri, Clemencia. (2009). Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Villegas Editores.

Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.

Lévinas, Emmanuel. (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor Distribuciones, S.A.

Richard, Nelly. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI Editores.

Rubio, Miguel. (2006). El cuerpo ausente. Perú: Teatro Yuyachkani.

Sánchez, Gonzalo. (2003). Guerras, Memoria e Historia. Bogotá: ICANH.
Sistema OJS - Metabiblioteca |