DOI: 10.17151/10.17151/eleu.2015.12.3
Cómo citar
Cano Aguilar, A., & Estrada Ruiz, M. J. (2015). Violencia estructural y estudiantes de escuelas secundarias del noroeste fronterizo de Chihuahua, México. Eleuthera, 12, 34–55. https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2015.12.3

Autores/as

Adán Cano Aguilar
Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez
adan.cano@uacj.mx
https://orcid.org/0000-0001-8809-2189
Marcos Jacobo Estrada Ruiz
Universidad de Guanajuato
ceratimarcos@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4947-208X

Resumen

Objetivo. Exponer resultados de una investigación realizada entre 2011 y 2013 en el noroeste del Estado mexicano de Chihuahua, una región colindante con la tristemente célebre Ciudad Juárez. El tema de la investigación fue el impacto de la violencia estructural, desatada en el marco de la política de seguridad nacional de “guerra contra el narco” emprendida por el gobierno federal a partir de 2008 en esta entidad, en las dinámicas de la escuela y en la comunidad escolar. Metodología. La metodología empleada incluyó el uso de técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. El marco conceptual del estudio distingue entre la violencia estructural social, la violencia estatal, la institucional (dentro de la que se incluye la escolar) y la violencia entre pares estudiantes. Conclusiones. Se presentan en este artículo las reflexiones resultantes del estudio, con respecto a las percepciones que los estudiantes de escuelas secundarias tienen sobre la violencia que ha impactado la región en los últimos años.

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