Autores/as
Resumen
Objetivo. Comprender la dinámica de transformación política y democrática de las prácticas culturales de jóvenes pertenecientes a bandas de punk y thrash metal, así como aquellos que practican arte circense, en dos casas de la cultura (La Enea y San José) de la ciudad de Manizales. Metodología. Se recurre al método cualitativo con un enfoque etnográfico y un diseño de caso instrumental. Resultados. La investigación estudia las interacciones cotidianas de los jóvenes para entender sus dinámicas grupales e identificar sus expresiones artísticas como acciones colectivas en las cuales se reconocen formas alternativas de producción de una cultura política democrática. Conclusión. Al tener en cuenta la relación entre lo político y los jóvenes, se evidencia como las casas de la cultura se han convertido en escenarios de reconstrucción de lo político para un sector de población joven vulnerable; asimismo, los jóvenes desarrollan nuevas vías para manifestar su inconformidad frente a diferentes situaciones sociales a través de la producción musical y estética.
Palabras clave:
Citas
Mouffe, C. (2000). La paradoja democrática. Barcelona, España: Gedisa.
Mouffe, C. (2007). Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.