DOI: 10.17151/10.17151/eleu.2017.16.4
Cómo citar
Guarín Jurado, G. (2017). Una aproximación a una metodología socio histórica. Eleuthera, 16, 54–65. https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2017.16.4

Autores/as

Germán Guarín Jurado
Universidad de Manizales
gerguaju@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4542-2552

Resumen

Objetivo. Reflexionar sobre la metodología narrativa en ciencias sociales como un método válido que revela realidades profundas que otros métodos no pueden penetrar. Metodología. Se ha aplicado un método conversacional que acude a las experiencias de docentes investigadores. Resultados. Los resultados se condensan en percatarse de la sobre-teorización en ciencias sociales y humanas, en hacer ver la necesidad de tornar sobre los sujetos en la vida personal y colectiva, en sus situaciones y acontecimientos cruciales, sobre sus relatos, germen de las teorías posibles. Conclusiones. El método narrativo es la lectura crítica que los sujetos hacen del presente desde sus propias circunstancias y los teóricos elevan al carácter de una narrativa entre filosófica, científica y literaria.

Abad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá, Colombia: Planeta.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1971). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Argentina: Sur.

Ángel, D. y Herrera, J.D. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía,(42), 9-29.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona, España: Paidós.

Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Argentina: Argos.

Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, España: Paidós.

Dilthey, W. (1944). La esencia de la filosofía. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Jaspers, K. (1953). Filosofía. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Madriz, G. (2004). ¿Quién eres…quién soy? A parte rei, (31), Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gladys31.pdf.

Marramao, G. (2011). La pasión del presente. Barcelona, España: Gedisa.

Sábato, E. (2006). Apologías y rechazos. Buenos Aires, Argentina: Planeta / Seix Barral.

Skliar, C. (2014). Conferencia. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.

Unamuno, M. (2008). El sentimiento trágico de la vida. Madrid, España: Espasa Calpe – colección Austral.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Barcelona, España: Anthropos.

Zemelman, H. (2010). Desafíos de lectura de América Latina. Santiago de Chile, Chile: Cerezo Editores.

Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.
Sistema OJS - Metabiblioteca |