DOI: 10.17151/eleu.2017.17.3
Cómo citar
Bonilla Ovallos, M. E., & Jaimes Vargas, S. L. (2017). Parches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: el reto de la inclusión. Eleuthera, 17, 31–51. https://doi.org/10.17151/eleu.2017.17.3

Autores/as

María Eugenia Bonilla Ovallos
Universidad Autónoma de Bucaramanga
mbonilla566@unab.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9456-0062
Sol Lucero Jaimes Vargas
Universidad Industrial de Santander
solucero_7@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0176-8727

Resumen

Objetivo: El artículo pretende caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a ‘parches’ y pandillas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), frente al proceso de educación inclusiva, determinando si sus experiencias vivenciales en el sistema son explicativas de su deserción escolar. Metodología: Se realizaron procesos de observación no participante para reconocer el contexto en el que operan los ‘parches’ y las pandillas de Bucaramanga, además se aplicaron 30 encuestas de caracterización del perfil de la población y 30 entrevistas semiestructuradas en las que se indagó sobre la concepción y las representaciones sociales de los jóvenes frente a su experiencia dentro del sistema educativo. Resultados: La población objeto de estudio se caracteriza por niveles altos de deserción escolar como consecuencia de que el sistema educativo no ha sido capaz de incluirlos y satisfacer sus demandas complementarias al proceso formativo. Conclusiones: El sistema educativo colombiano debe promover estrategias alternativas de inclusión como medida preventiva de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con el delito y las contravenciones.

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