DOI: 10.17151/eleu.2018.18.2
Cómo citar
Rodríguez Buitrago, A. G. (2018). Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula. Eleuthera, 18, 13–30. https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.2

Autores/as

Anderson Geovany Rodríguez Buitrago
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
arodriguez@jdc.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8609-7813

Resumen

Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas.

Aguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto.

Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.

Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis.

Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz.

Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea.

Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre.

Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.

Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud.

Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá.
Sistema OJS - Metabiblioteca |