Autores/as
Resumen
Este trabajo parte de la premisa de que, en El arco y la lira, Octavio Paz hace una reflexión acerca del lenguaje poético que se aproxima en diversos aspectos a la hermenéutica de Hans-George Gadamer. En ambos autores encontramos la idea de que la poesía es un lenguaje originario que, por su carácter creador, nos separa de las relaciones habituales del mundo, al mismo tiempo que nos conecta con la tradición. La poesía deviene, así, como una experiencia de origen y de pertenencia: nos lleva a lo que nunca antes habíamos contemplado (experiencia de la otredad y de lo indeterminado), pero también nos conecta con la historia y con la tradición que está presente en toda lengua. Así, el propósito de este trabajo es mostrar los puntos de encuentro entre ambos autores, que, desde puntos de partida muy diferentes, han llegado a planteamientos bastante compatibles entre sí, lo cual se explica, en buena medida, por el hecho de que ambos han superado la visión del lenguaje como medio y han afirmado la esencia lingüística de la poesía.
Palabras clave:
Citas
Astorga, Omar. “La filosofía de Octavio Paz”. Araucaria 6 (11), 2004: 121-145. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1035.
Bachelard, Gastón. La llama de una vela. Monte Ávila editores, 1975. Impreso.
Balcázar de Buche, Cecilia. “Lenguaje, poesía y filosofía.” Revista de Estudios Sociales, 2000. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81500607
Beuchot, Mauricio. El ser y la poesía: el entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético. Universidad Iberoamericana, 2003. Impreso.
Borges, Jorge Luis. Poesía completa. Penguin Ramdom House, 2013. Impreso.
Castañeda, Edith. “Hermenéutica y poesía”. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México. 2003: 11-18.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148004.
De la Torre-Cruz, David. “El lenguaje de la poesía. Una mirada a la palabra poética como superación de los límites del lenguaje filosófico: Wittgenstein
y Octavio Paz”. Pensamiento y Cultura, 13 (1), 2010: 81-94. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1674.
Detienne, Marcel. Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica. Sexto Piso, 2004. Impreso.
Flores, Ociel. “Hermenéutica de la lectura: el lenguaje original de Octavio Paz y Eduardo Lizalde”. Fuentes humanísticas. Jul. 2006: 185-193.
http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/597/0.
Gadamer, H. G. Estética y hermenéutica. Técnos, 1998. Impreso.
---. Verdad y método I. Ediciones Sígueme, 1999. Impreso.
---. Arte y verdad en la palabra. Ediciones Paidós, 1998. Impreso.
Gutiérrez, Carlos B. “Comprensión y pertenencia”. Ideas y Valores 51 (120), 2002: 7-13. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28598?show=full.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Filosofía del arte o estética. Abada Editores, 2006. Impreso.
Paz, Octavio. Claridad errante. Poesía y prosa. Fondo de cultura económica, 2018. Impreso.
---. El arco y la lira. Fondo de cultura económica, 1996. Impreso.
---. El fuego de cada día. Seix Barral, 1989. Impreso.
---. Obras completas de Octavio paz: Miscelánea I: Primeros escritos. Fondo de cultura económica, 1999. Impreso.
Ruiz Barrionuevo, Carmen. “La incesante búsqueda del lenguaje en la poesía de Octavio Paz”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna. 1984: 61-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91641.
Sepúlveda Llanos, Fidel. “El discurso estético de Octavio Paz”. Octavio Paz. Poética e identidad. Editado por Fidel Sepúlveda Llanos y Luis E. Cecereu Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de estética, 1993, págs. 15-24. Impreso.
Szondi, Peter. Poética y filosofía de la historia I. Visor, 1992. Impreso. Valéry, Paul. Teoría poética y estética. Visor, 1990. Impreso.