DOI: 10.17151/difil.2021.22.39.8
Cómo citar
Ávila Vásquez, M. O. ., & López, J. N. . (2021). El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria. Discusiones Filosóficas, 22(39), 135–155. https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.8

Autores/as

Manuel Oswaldo Ávila Vásquez
Pontificia Universidad Javeriana
manuelavilavasquez@gmail.com
Perfil Google Scholar
Julia Natalia López
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
julia.lopez01@uptc.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo tiene como propósitos: 1. hablar acerca del contexto en el cual se origina el problema que se pretende abordar (compresión de lectura a nivel crítico en el aula). 2. establecer los antecedentes de investigaciones y estudios hechos en torno a este problema. 3. Presentar de forma breve los conceptos y teorías que han servido de base a la hora de abordar este problema. 4. Se subrayan algunos aspectos relevantes dentro del artículo a modo de conclusión. Lo anterior es visto desde diferentes perspectivas, las cuales van desde la visión propia del investigador a partir de su práctica docente en el aula hasta, como se ha indicado, precisar los conceptos y teorías que se han llevado a cabo a nivel internacional y nacional sobre el tema, los cuales permitirán hacer un examen juiciosos del problema objeto de este escrito.

Aldana, Angee Stephania. La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. 2017. Web.

Bendezú, Raúl. “Análisis de la argumentación y los procesos inferenciales en una muestra de textos publicitarios impresos en lengua española”. Tesis. Universidad de Chile. 2012. Web. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113748

Chartier, Roger y Cavallo, Guglielmo. Historia de la lectura en el mundo occidental. Ciudad: Santillana editores. 1997. Impreso.

Chomsky, Noam. La estructura emergente del nuevo orden mundial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2002. Impreso.

Copi, Irving. Introducción a la lógica. Noriega Editores. 2003. Impreso.

De Zubiría, Julián. Las razones del bajo desempeño en las pruebas Pisa. El Tiempo (6, de abril de 2014). Web.

Díaz-Barriga, Ángel. Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. Ciudad: Nuevomar. 1984. Impreso.

Ferreiro, E. Los procesos constructivos de apropiación de la escritura, en Emilia Ferreiro y Gómez Palacio, (eds.) Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XX. 1982. Impreso.

Freire, Paulo. Pedagogía de la esperanza. Editorial Siglo XXI. 2007. Impreso.

García, Miguel; Arévalo, Mayra y Hernández, César. La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica. 2018. Web.


Hoyos, Ana y Gallego, Teresita. Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2017. Web.

Lipman, Matthew. La filosofía en el aula. Ciudad: Ediciones de la torre. 1998. Impreso.

Medina, Alejandra. Primer Encuentro de Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica. Ministerio de Educación de Chile. 2006. Web.

Meneses, Julie; Osorio, Katherine y Rubio, Ana. La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. 2018. Web.

Ministerio de Educación Nacional. Módulo de lectura crítica saber pro. Icfes. 2015. Impreso.

Nubiola, Jaime. “La abducción o la lógica de la sorpresa”. Revista Electrónica Especializada en Comunicación. 2013. Web.

Perelman, Chaïm. El imperio retórico (1ra edición). Ciudad: Grupo Editorial Norma. 1997. Impreso.

Pérez, Sergio. La travesía de la escritura. De la cultura oral a la cultura escrita. Ciudad: Taurus. 2006. Impreso.

Pineda, Diego. Cinco aventuras de Sherlock Holmes. Ciudad: Ediciones Siruela. 1999. Impreso.

Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Ciudad: Fondo de Cultura Económica. 2006. Impreso.

Rosero, Luis y Gómez, Mauro. “Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés”. Tesis. Universidad de Nariño (2016). Web.

Sánchez, Vicky. “Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos”. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional. 2016. Web.

Segovia, Javier. La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura. 2017. Web.

Toulmin, Steven; Rieke, Richard; & Janik, Allan. An introduction to reasoning. City: Macmillan Publishing co. 1984. Print.

Triana, Olga. “La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica”. Tesis. Universidad Externado de Colombia. 2017.


Van Dijk, Teun Adrianus. Texto y contexto. Madrid: Cátedra. 1995. Impreso.
Sistema OJS - Metabiblioteca |