DOI: 10.17151/difil.2021.22.39.4
Cómo citar
Cabrera C., M. . (2021). La problemática conjunción deber y felicidad a partir de kant y hegel: un análisis comp arativo con la “aporía de la aplicación”. Discusiones Filosóficas, 22(39), 55–74. https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.4

Autores/as

Margarita Cabrera C.
Universidad de Chile
margarita.cabrera@ug.uchile.cl
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal argumentar a favor de una aporía en la conjunción deber y felicidad, debido a la estructura subyacente en cada uno de estos elementos. Para llevar a cabo dicho objetivo, primero se constatará que no es posible escindir la felicidad de la acción humana, ya
que es imprescindible para la agencia moral, al igual que la realización del deber. Después de mostrar que no es posible la separación de ambos planos, se desarrollará en un segundo momento, las dificultades propias que existen entre la felicidad y el deber, dada la estructura categorial que posee cada
una de ellas. Siendo así, se exhibirá que la conjunción antes mencionada se enfrenta a dificultades similares a las que propone Wieland en la Aporía de la aplicación en el artículo “Aporías de la razón práctica”. Por lo tanto, en la lectura propuesta se muestra, en última instancia, las dificultades propias
de la convergencia entre lo universal y lo contingente.

Allison, Henry. Kant’s theory of freedom. Cambridge University Press, 1990. Impreso.

Aristóteles. Ética Nicomaquea. Trad. Eduardo Sinott. Buenos Aires: Editorial Colihue, 2015. Impreso.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. (PdG) Fenomenología del Espíritu Trad. W. Roces. México D.F: Fondo de Cultura Económica. 1966. Impreso.

(R) Principios de la filosofía del derecho. Trad. Juan Luis Vermal. Barcelona: Edhasa. 1987. Impreso.

(VGP III) Lecciones de filosofía III. Trad. W. Roces. México D.F: Fondo de Cultura Económica. 1955. Impreso.

Kant, Immanuel. (KpV) Crítica de la razón práctica. Trad. Dulce María Granja, México: Fondo de Cultura Económica. 2008. Impreso.

(GMS) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. José Mardomingo. Barcelona: Editorial Ariel. 1999. Impreso.

(MS) La Metafísica de las Costumbres. Trad. Adela Cortina. Madrid: Editorial Tecnos., 2005. Impreso.

Teoría y práctica. En torno al tópico: “Eso vale para la teoría, pero no sirve para la práctica”. Trad. Roberto Aramayo. Madrid: Alianza Editorial. 2004. Impreso.

Ormeño, Juan. “Dualismo y praxis o ¿Cuál es el problema con la moral kantiana, profesor Hegel?: la crítica a la “concepción moral del mundo” en la Fenomenología del espíritu.

Ormeño Juan y Lemm Vanessa (Eds.) Hegel, pensador de la actualidad, ensayos sobre la Fenomenología del espíritu y otros textos. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 2010. Impreso.

Wieland, Wolfgang. “La razón y su práxis: cuatro ensayos filosóficos. Trad.

Alejandro Vigo, Buenos Aires: Editorial Biblos. 1996. Impreso.

Wood, Allen. “Hegel’s Critique of Morality (§§ 129-141)”. En Grundlinien der Philosophie des Rechts. Berlín: Akademie Verlag. 1997. Impreso.
Sistema OJS - Metabiblioteca |