Fecha Publicación: 2000-07-01
Cómo citar
Grisales Vargas, A. L. . (2000). De la relación entre poesía y filosofía. Discusiones Filosóficas, 1(2), 99–120. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6718
Más formatos de cita
Autores/as
Resumen
A partir de la idea de poesía que nos presenta Platón en diversos diálogos y de la idea que se va consolidando en la Modernidad, sobre todo a partir de Holder/in, se pretende mostrar, en primer lugar, la relación que la poesía sostiene con el conocimiento; en segundo lugar, que dicho nexo no se agota en el esquema de la superación del mito por el logos.
Palabras clave
Citas
ARGULLO L, Rafael. Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria, 1985.
ARNALDO, Javier (comp.) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid:Tecnos, 1987.
BEGUIN, Albert. El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
BIANCHOT, Maurice. La palabra sagrada de Holder/in. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9, febrero de 1994.
CAVALCANTE, María. Hiperión: cuando caminar es fermentar un Dios.En:Revista Estudios de Filosofía.Medellín: Universidad de Antioquia,Número9,febrero de 1994.
GADAMER, Hans-Georg. Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, 1998.
Platón y los poetas. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. Número 3, febrero de 1991.
Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa, 1993.
GIVONE, Sergio. Historia de la estética. Madrid: Tecnos, 1990.
GRUBE, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1984.
HEIDEGGER, Martin. Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
Conferencias y artículos (5). Barcelona: Serbal, 1994.De camino al habla. Barcelona: Serbal-Guitard, 1990.
HOLDERLIN, F. La muerte de Empédocles. Madrid: Hiperión, 1983.Ensayos. Madrid: Hiperión, 1990.
Hiperión - Versiones previas. Barcelona: Magazin de los Troncos, 1989.Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo, 1995.
INNERARITY, Daniel. Hegel y el romanticismo. Madrid: Tecnos, 1993.
KEHRKOFF, Manfred. Vivir elegíacamente: la temporalidad de lo trágico en Friedrich Hólderlin. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9, febrero de 1994.
LESsING,Gotthold-Efraim. Laocoonte (o sobre los límites de la pintura y de la poesía).Madrid: Bergua, 1965.
LOMBA FUENTES, Joaquín. Principios de fzlosofia del arte griego. Barcelona: Anthropos,1987.
MARTINEZ MARZOA, Felipe. De Kant a Holder/in. Madrid: La Balsa de la Medusa,1992.
MÁSMELA, Carlos. El entre como fundamento de/a tragedia en el Empédocles de Hólderlin.En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9,febrero de 1994.
MEJÍA, Jorge Mario.La conversación del filósofo con el rapsoda. En:Revista Estudiosde Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. Número 11,febrero de 1995.
NIETZSCHE, E La gaya ciencia. Medellín: Bedout, 1980.
OSPINA, William. Esos extraños prófugos de Occidente. Santafé de Bogotá: Norma,1994.
PAREYSON, Luigi. Conversaciones de estética. Madrid: La balsa de la Medusa, 1987.
PAZ, Octavio. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1973.
PLATÓN. Diálogos. México: Porrúa, 1979.
Revista ECO. Tomo XXI/ 3-4. Bogotá: Buchholz, julio-agosto 1970. Dedicada ensu totalidad a Hölderlin.
SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo (comp.). Antología, textos de estética y teoría del arte. México:Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.
SCHILLER, Friedrich. Kallias. Cartas sobre la educación estética. Barcelona: Anthropos, 1990.
WIND, Edgar. La elocuencia de los símbolos. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
ARNALDO, Javier (comp.) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid:Tecnos, 1987.
BEGUIN, Albert. El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
BIANCHOT, Maurice. La palabra sagrada de Holder/in. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9, febrero de 1994.
CAVALCANTE, María. Hiperión: cuando caminar es fermentar un Dios.En:Revista Estudios de Filosofía.Medellín: Universidad de Antioquia,Número9,febrero de 1994.
GADAMER, Hans-Georg. Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, 1998.
Platón y los poetas. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. Número 3, febrero de 1991.
Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa, 1993.
GIVONE, Sergio. Historia de la estética. Madrid: Tecnos, 1990.
GRUBE, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1984.
HEIDEGGER, Martin. Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
Conferencias y artículos (5). Barcelona: Serbal, 1994.De camino al habla. Barcelona: Serbal-Guitard, 1990.
HOLDERLIN, F. La muerte de Empédocles. Madrid: Hiperión, 1983.Ensayos. Madrid: Hiperión, 1990.
Hiperión - Versiones previas. Barcelona: Magazin de los Troncos, 1989.Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo, 1995.
INNERARITY, Daniel. Hegel y el romanticismo. Madrid: Tecnos, 1993.
KEHRKOFF, Manfred. Vivir elegíacamente: la temporalidad de lo trágico en Friedrich Hólderlin. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9, febrero de 1994.
LESsING,Gotthold-Efraim. Laocoonte (o sobre los límites de la pintura y de la poesía).Madrid: Bergua, 1965.
LOMBA FUENTES, Joaquín. Principios de fzlosofia del arte griego. Barcelona: Anthropos,1987.
MARTINEZ MARZOA, Felipe. De Kant a Holder/in. Madrid: La Balsa de la Medusa,1992.
MÁSMELA, Carlos. El entre como fundamento de/a tragedia en el Empédocles de Hólderlin.En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9,febrero de 1994.
MEJÍA, Jorge Mario.La conversación del filósofo con el rapsoda. En:Revista Estudiosde Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. Número 11,febrero de 1995.
NIETZSCHE, E La gaya ciencia. Medellín: Bedout, 1980.
OSPINA, William. Esos extraños prófugos de Occidente. Santafé de Bogotá: Norma,1994.
PAREYSON, Luigi. Conversaciones de estética. Madrid: La balsa de la Medusa, 1987.
PAZ, Octavio. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1973.
PLATÓN. Diálogos. México: Porrúa, 1979.
Revista ECO. Tomo XXI/ 3-4. Bogotá: Buchholz, julio-agosto 1970. Dedicada ensu totalidad a Hölderlin.
SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo (comp.). Antología, textos de estética y teoría del arte. México:Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.
SCHILLER, Friedrich. Kallias. Cartas sobre la educación estética. Barcelona: Anthropos, 1990.
WIND, Edgar. La elocuencia de los símbolos. Madrid: Alianza Editorial, 1993.