How to Cite
Grisales Vargas, A. L. . (2000). De la relación entre poesía y filosofía. Discusiones Filosóficas, 1(2), 99–120. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6718

Authors

Adolfo León Grisales Vargas
Universidad de Caldas
adolfo.grisales@ucaldas.edu.co

Abstract

Out of the idea of poetry we are given by Plato in several of his, dialogues and of that idea which becomes consolidated in modernity, particularly from HOlderlin on, we intend to show, firstl; the relation ofpoetry to knowledge and, secondly, that such a nexus is not exhausted within the schema of the overcoming of the myth by the logos.

ARGULLO L, Rafael. Tres miradas sobre el arte. Barcelona: Icaria, 1985.

ARNALDO, Javier (comp.) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid:Tecnos, 1987.

BEGUIN, Albert. El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

BIANCHOT, Maurice. La palabra sagrada de Holder/in. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9, febrero de 1994.

CAVALCANTE, María. Hiperión: cuando caminar es fermentar un Dios.En:Revista Estudios de Filosofía.Medellín: Universidad de Antioquia,Número9,febrero de 1994.

GADAMER, Hans-Georg. Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, 1998.

Platón y los poetas. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. Número 3, febrero de 1991.

Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa, 1993.

GIVONE, Sergio. Historia de la estética. Madrid: Tecnos, 1990.

GRUBE, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1984.

HEIDEGGER, Martin. Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Conferencias y artículos (5). Barcelona: Serbal, 1994.De camino al habla. Barcelona: Serbal-Guitard, 1990.

HOLDERLIN, F. La muerte de Empédocles. Madrid: Hiperión, 1983.Ensayos. Madrid: Hiperión, 1990.

Hiperión - Versiones previas. Barcelona: Magazin de los Troncos, 1989.Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo, 1995.

INNERARITY, Daniel. Hegel y el romanticismo. Madrid: Tecnos, 1993.

KEHRKOFF, Manfred. Vivir elegíacamente: la temporalidad de lo trágico en Friedrich Hólderlin. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9, febrero de 1994.

LESsING,Gotthold-Efraim. Laocoonte (o sobre los límites de la pintura y de la poesía).Madrid: Bergua, 1965.

LOMBA FUENTES, Joaquín. Principios de fzlosofia del arte griego. Barcelona: Anthropos,1987.

MARTINEZ MARZOA, Felipe. De Kant a Holder/in. Madrid: La Balsa de la Medusa,1992.

MÁSMELA, Carlos. El entre como fundamento de/a tragedia en el Empédocles de Hólderlin.En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia, Número 9,febrero de 1994.

MEJÍA, Jorge Mario.La conversación del filósofo con el rapsoda. En:Revista Estudiosde Filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia. Número 11,febrero de 1995.

NIETZSCHE, E La gaya ciencia. Medellín: Bedout, 1980.

OSPINA, William. Esos extraños prófugos de Occidente. Santafé de Bogotá: Norma,1994.

PAREYSON, Luigi. Conversaciones de estética. Madrid: La balsa de la Medusa, 1987.

PAZ, Octavio. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1973.

PLATÓN. Diálogos. México: Porrúa, 1979.

Revista ECO. Tomo XXI/ 3-4. Bogotá: Buchholz, julio-agosto 1970. Dedicada ensu totalidad a Hölderlin.

SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo (comp.). Antología, textos de estética y teoría del arte. México:Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.

SCHILLER, Friedrich. Kallias. Cartas sobre la educación estética. Barcelona: Anthropos, 1990.

WIND, Edgar. La elocuencia de los símbolos. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Sistema OJS - Metabiblioteca |