DOI: 10.17151/culdr.2023.28.35.11
Como Citar
Baglione, M. F. (2023). Modelos y estrategias de abordaje de los consumos problemáticos en tiempos de Covid-19. Cultura Y Droga, 28(35), 232–258. https://doi.org/10.17151/culdr.2023.28.35.11

Autores

M. Florencia Baglione
Universidad Nacional de Luján
florenciabaglione@outlook.com
https://orcid.org/0000-0001-5998-7469
Perfil Google Scholar

Resumo

El advenimiento de la pandemia Covid-19 y las medidas sociosanitarias empleadas por el gobierno argentino desde el 20 de marzo del 2020, ha exigido una rápida adaptación por parte de los diversos dispositivos de abordaje de los consumos problemáticos. Debido a ello, los protocolos basados en el aislamiento y distanciamiento social se constituyeron en los pilares sobre los que se comenzaron a delinear nuevas formas de intervención individual o grupal. En este sentido, el presente artículo tuvo como finalidad poder reconstruir y comparar la experiencia vivenciada por seis referentes del conurbano bonaerense, otorgando énfasis a los desafíos, líneas de acción y modalidades de abordaje adoptadas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa cuyo alcance fue descriptivo-explicativo. Los principales resultados dieron cuenta de que las estrategias empleadas por los dispositivos de abordaje fueron principalmente el cese o la limitación de los encuentros presenciales y la adopción de tecnologías como estrategia viable para sostener el vínculo. Empero, estas acciones generaron respuestas y desafíos heterogéneos. Por un lado, hay quienes contaban con los recursos, el tiempo y espacio personal para sostener los encuentros virtuales; pero, por otro lado, hubo personas para quienes esta nueva modalidad representaba una barrera de acceso ya sea por la falta de recursos (celular, internet, saldo) como por la imposibilidad de tener un lugar privado para hablar con libertad. Frente a esta situación, los equipos fueron rediseñando y planificando intervenciones con base en las necesidades de las personas que transitaban dichos espacios; para ello, fue crucial la construcción de redes institucionales. En este sentido, es necesario profundizar sobre las experiencias y los diferentes desafíos que la pandemia ha generado e identificar nuevas líneas de acción, con la finalidad de reforzar y recuperar el vínculo con las personas en situación de consumo y la misma comunidad. 

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