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Resumo
Objetivo. Este artículo pretende reflexionar sobre la psicofarmacología del yajé, el sistema chamánico Kamëntsá y los neochamanismos urbanos, analizando los estados modificados de conciencia y su relación con procesos de producción simbólica. Metodología. Se realizó una extensa revisión bibliográfica, etnográfica y teórica, apoyada en datos etnográficos recogidos en estadías de campo entre los indígenas Kamëntsá del departamento del Putumayo (Colombia) y en los diferentes escenarios neochamánicos de la ciudad de Medellín. Resultados y conclusiones. El yajé es un brebaje enteogénico que al ser consumido induce profundos cambios en la conciencia, permitiendo la obtención de experiencias holotrópico/dialógicas que activan procesos dinámicos de producción de significado o mitopoiesis, que han derivado a su vez en diversas formas de decolonización del pensamiento manifiestas tanto dentro del marco simbólico del chamanismo tradicional Kamëntsá como en los procesos de resignificación de conocimientos y tradiciones indígenas dentro de los nuevos chamanismos urbanos.
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