Cómo citar
Agudelo Vásquez, M. J., Ortega Botero, V., & Olivera Ángel, M. (2014). Efecto de la hemólisis de la muestra de sangre canina en el resultado de algunos analitos enzimáticos. Biosalud, 13(1), 21–29. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/4683

Autores/as

Manuela J. Agudelo Vásquez
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
martha.olivera@udea.edu.co
Vladimir Ortega Botero
Universidad de Antioquia
martha.olivera@udea.edu.co
Martha Olivera Ángel
Universidad de Antioquia
martha.olivera@udea.edu.co

Resumen

Antecedentes: la hemólisis es el proceso de destrucción de los hematíes, que conlleva a la liberación del contenido intraeritrocitario en el plasma alterando su composición. La principal molécula intraeritrocitaria es la hemoglobina, que tiene un espectro de absorción característico del grupo Hem, con un pico de 405 nm y varios picos entre 500-600 nm, lo que produce un color rojizo en el plasma proporcional a la hemoglobina liberada (Figura 1). Se suele definir la hemólisis como la aparición en el plasma de 0,3g/l de hemoglobina, que se considera la concentración mínima detectable visualmente. La hemólisis en las muestras para analizar puede interferir con los resultados, por tanto, si es una prueba mal tomada debe ser una causa de rechazo. En el laboratorio de clínica veterinaria no se tiene un estudio del comportamiento de los distintos analítos, por lo que la importancia de este trabajo se basa en determinar los efectos de la hemólisis en suero canino sobre la lectura de algunos analítos que se solicitan frecuentemente en el laboratorio. Objetivo: describir la variación que existe en los resultados de algunos analítos con respecto a la cantidad de hemólisis presente en una muestra. Método: el hemograma se realizó por la lectura en el equipo Abacus Junior Vet®; para los analítos se usó el método de Turbidimetría en el equipo A15 BioSystems Química Clínica. La hemólisis se indujo mecánicamente en diferentes niveles. Resultados: se empleó el análisis de varianza con un diseño completamente aleatorizado y se determinaron entre los tratamientos evaluados diferencias estadísticas a niveles de p < 0,05; se realizaron además interferogramas que permiten definir el grado de interferencia si lo hubiese. Conclusión: la hemólisis en el suero canino tanto leve (0,10 - 1,00 g/l) como marcada (2,51 - 4,5 g/l) interfiere con la lectura de los analítos ALT, la Creatinina y la Urea.

Pineda Tenor, D., Martínez Laborde, C., Menchén Herreros, A., & Fernández Rodríguez, E.. Aproximación matemática para la corrección de la influencia de la hemólisis en pruebas frecuentes del laboratorio clínico. Revista del Laboratorio Clínico 2010; 3 (1): 25-30.

Blank DW, Kroll MH, Ruddel ME, Ellin RJ. Hemoglobin interference from in vivo hemolysis. Clin Chem 1985; 31 (9): 1566-1569.

Gómez Rioja R, Alsina Kirchner MJ, Álvarez Funes V, Barba Meseguer N, Cortés Rius M, Llopis Díaz MA. et al. Hemólisis en las muestras para diagnóstico. Revista del Laboratorio Clínico 2009; 2 (4): 185-195.

Geffré A, Friedrichs K, Harr K, Concordet D, Trumel C, Braun JP. Reference values: a review. Vet Clin Pathol 2009; 38(3): 288-98

Mehmet K, Aysel H, Aysenur A. and Serap C. Effects of hemolysis interference on routine biochemistry parameters. Biochemia Medica 2011; 21 (1): 79-85.

BioSystems (s.f.). Biolinker. [Internet] Disponible en: http://www.biolinker.com.ar/productos/PDF_BIO/a15.pdf. Consultado Marzo 2013.

Simundic AM, Nikolac N. et al. Comparison of visual vs. automated detection of lipemic, icteric and hemolyzed specimens: Can we rely on a human eye? Clinical chemistry and laboratory medicine 2009; 47 (11): 1361-1365.

Castano Vidriales JL. Interferencias causadas por la bilirrubina, hemoglobina y hemólisis en la determinación de 15 constituyentes séricos. Química Clínica 1989; 8 (1): 47-55.

Sánchez Rodríguez RC. Ecuaciones para eliminar la interferencia de sueros hemolisados, ictéricos e hiperglucémicos en las determinaciones rutinarias de química clínica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 2002; 27 (2): 46-52.

Vidriales M, Clar MD, Lecha HD, Fernández M, Vizcaíno S. Errores relacionados con el laboratorio clínico. Química Clínica 2007; 26 (1): 23-28.

Morton DB, Abbot D, Barclay R, Close BS, Ewbank R, Gask D. et al. Removal of blood from laboratory mammals and birds. First Report of the BVA/FRAME/RSPCA/UFA W Joint Working Group on Refinement. Lab Anim 1993; 27 (1): 1-22.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |