Cómo citar
Rendón Calle, I., Ortega Botero, V., Restrepo, E., & Olivera Ángel, M. (2014). Los valores pre y pospandriales de alt, urea y creatinina no cambian significativamente. Biosalud, 13(2), 48–56. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/4671

Autores/as

Idalina Rendón Calle
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín
martha.olivera@udea.edu.co
Vladimir Ortega Botero
Universidad de Antioquia, Medellín
martha.olivera@udea.edu.co
Elizabeth Restrepo
Universidad de Antioquia, Medellín
martha.olivera@udea.edu.co
Martha Olivera Ángel
Universidad de Antioquia, Medellín
martha.olivera@udea.edu.co

Resumen

Introducción: Para el laboratorio clínico es importante tener una muestra que cumpla con los requerimientos para el análisis, por tal razón el laboratorio de química clínica exige a los pacientes ayuno de 8 horas para practicarse el análisis de urea, ALT y creatinina ya que el metabolismo de los alimentos puede verse reflejado en cambios en el suero y causar interferencia en la lectura de estos analitos. El objetivo de este trabajo es revisar qué tanta interferencia se produce cuando se lee la muestra 2 horas después del desayuno. Materiales y Métodos: Para el presente estudio se tomaron muestras de sangre total pre y posprandiales para el análisis de ALT, urea y creatinina en suero y establecer las posibles interferencias que podrían causar la glucosa, el colesterol y los triglicéridos en dicho análisis. Para el análisis de varianza se utilizó el test de ANOVA, y para determinar el tipo de interferencia y su significancia se utilizó el interferograma. Resultados: El test de ANOVA no mostró diferencias significativas en los resultados, y el interferograma no arrojó diferencias significativas para ninguno de los analitos de interés en este estudio.  Discusión: El análisis de ALT, urea y creatinina en condiciones posprandiales sufre interferencia positiva en algunos de los pacientes a causa de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos contenidos en la muestra, dicha interferencia no resulta significativa, lo que sugiere que no es necesario acudir en ayunas a la toma de la muestra cuando se toma 2 horas siempre posterior al desayuno con ayuno previo de 8 horas.

Sociedad Brasileña de Patología Clínica/Medicina Laboratorial. Recomendaciones de la sociedad brasileña de patología clínica/medicina laboratorial para la extracción de sangre venosa clínica. Barueri, SP, Brasil: Manole; 2010. Disponible en: http//www.sbpc.org.br/upload/conteudo/320100928153008.pdf

Castaño JL, Amores C. Interferencias causadas por la turbidez (lipemia) en la determinación de 14 constituyentes séricos. Química Clínica 1989; 8(5):319-322.

Rodríguez N, Torres D, Carvajal M. Confiabilidad del Método de Jaffé modificado por Laboratorios Heiga para la determinación automatizada de la Creatinina. Rev Fac Farma 2001; 42(2):55-62.

Castaño JL. Interferencias endógenas y exógenas en el analizador Hitachi 917. Química Clínica 1999; 18(3):129-141.

Theofanis P, Christos A, Christos P. A nephelometric turbidity system for monitoring residential drinking water quality. Nicosia, Cyprus: University Cyprus; 2012. p. 43-55

Sánchez MA, Colunga R, Cedillo M. Ecuaciones para eliminar la interferencia de sueros hemolisados, ictéricos e hiperglucémicos en las determinaciones rutinarias de química clínica. Bioquimia 2002; 27(2):46-52.

Croll H, Martin J. Elin R. Interference with clinical laboratory analyses. Review. Clin. Chem. 1994; 40(11):1996-2005.

Acebo-González D, Hernández-García AT. Los métodos Turbidimétricos y sus aplicaciones en las ciencias de la vida. CINEC, Ciencias Biológicas 2013; 44(1) Vol. 44, No. 1, enero-abril, 2013.

Castaño JL. Estudio de las interferencias analíticas endógenas en química clínica. Química Clínica 1994; 13(2):84-92.

Agudelo M, Ortega V, Olivera M. Efecto de la hemólisis de la muestra de sangre canina en el resultado de algunos analitos enzimáticos. Revista Biosalud 2014; 13(1):21-29.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |