Cómo citar
Zuluaga, O. H., Ramírez, N., Arango, B., Aricapa, H. J., & Cardona, D. (2008). Toxicidad subcrónica del Spilanthes americano en ratones albinos suizos. Biosalud, 7, 41–45. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5829

Autores/as

Oscar Hernán Zuluaga
Universidad Autónoma de Manizales
hjaricapa@ucaldas.edu.co
Nancy Ramírez
Universidad Autónoma de Manizales
hjaricapa@ucaldas.edu.co
Beatriz Arango
-
hjaricapa@ucaldas.edu.co
Héctor Jaime Aricapa
Universidad de Caldas. Manizales
hjaricapa@ucaldas.edu.co
Dora Cardona
Universidad Autónoma de Manizales
hjaricapa@ucaldas.edu.co

Resumen

Objetivo: identificar los efectos producidos por el extracto de Spilanthes americano sobre los tejidos de los ratones Albinos Suizos. Materiales y Métodos: se realizó un estudio experimental doble ciego con una muestra de 40 ratones albinos suizos, que fueron sometidos a la acción del Spilanthes americano para determinar la inocuidad del extracto, a través de los cambios histológicos en corazón, pulmón, riñón, hígado, piel y médula ósea. Resultados: en los hallazgos histológicos se encontraron acúmulos linfoides peribronquiales e infiltrado linfoide intersticial tanto en el grupo experimental como en el grupo control, y entre los cuales no se presentaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,75). Conclusión: los hallazgos encontrados pueden estar relacionados con el estrés generado a los ratones en la fase experimental, y el test de micronúcleos presentó un resultado negativo, por lo tanto el extracto de Spilanthes americano no presentó ninguna clase de efecto tóxico agudo sobre los órganos de los ratones.

Duque, Liliana; Peláez, Francisco. Estudio comparativo del efecto clínico cicatrizante del Spilanthes Americano y el Aciclovir aplicados tópicamente sobre la lesión labial herpética recurrente. Universidad Autónoma de Manizales. Facultad de Odontología. Manizales; Julio 1996.

Duque, Liliana; Luna, Juanita. Estudio comparativo del efecto clínico cicatrizante del Spilanthes Americano en diferentes concentraciones sobre la lesión herpética recurrente. Universidad Autónoma de Manizales. Facultad de Odontología. Manizales; 1998.

Ospina, Nigrinis; Olarte, J.E.; Núñez, O.E. Estudio fitofarmacológico de la fracción liposoluble de las flores de Spilanthes Americano. Revista colombiana de Ciencias Quimicofarmacéuticas 1989;15:37.

Mrad, Osorio; Torres, Nora; et al. Selección de la actividad farmacológica del extracto etéreo purificado de las flores de Spilanthes Americano. Revista Colombiana de Ciencias Quimicofarmacéuticas 1989;17:5-20.

Gutiérrez J.F., González C. Fisiología aplicada a la veterinaria y Zootecnia. Universidad de Caldas. Manizales. Colombia. Primera Edición; 1998.

Zúñiga. J.M., Ciencia y Tecnología en Protección y Experimentación Animal. Mc Graw Hill. Madrid. España; 2001.

Aricapa H.J., Romero S., Osorio B.M. Evaluación de la actividad tóxica aguda del extracto acetato de etilo de hojas de monochaetum multiflorum (Niguito) en Manizales. Especialización en microbiología. Universidad Católica de Manizales; 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |