Cómo citar
Uribe Castro, H. (2011). Miedos e incertidumbres en la ciudad como marca de la economía-mundo capitalista. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 13, 157–180. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/957

Autores/as

Hernando Uribe Castro
Universidad Autónoma de Occidente
huribe@uao.edu.co

Resumen

Este artículo de reflexión pretende comprender cómo en la sociedad capitalista, la ciudad se convierte en un elemento importante para la reproducción de los excedentes de capital, en tanto ella, es el foco central de las  fuerzas del mercado (legal e ilegal) y de las fuerzas del Estado, que unidas determinan en buena medida,  la forma funcional y organizativa urbana. Además de estas fuerzas, existe la sociedad, quién intenta  sobrevivir en dichas ciudades, tratando de acomodarse a las dinámicas que se agencian por las fuerzas del  mercado y el Estado. Los habitantes de esta ciudad, resultado de estas fuerzas, participan de las  imposiciones, donde sentimientos de miedos e incertidumbres son promovidos por la dinámica del sistema.  Un sistema, que desde sus centros de control, están promoviendo las migraciones, aglomeraciones y la alta  densidad de las ciudades, como mecanismos para lograr el crecimiento económico y el desarrollo. Las bases  teóricas de este artículo, son sustentadas por los aportes de la perspectiva planteada por Inmanuel  Wallerstein sobre el “Sistema Mundo Moderno”, los movimientos sociales de Manuel Castells, y la geografía  marxistaradical de David Harvey. Metodológicamente, en este artículo, se recurrió al análisis documental a  partir de la revisión de informes oficiales de organismos y entidades administrativas, además del estado del  arte sobre los estudios urbanos en Colombia y América Latina. Esto acompañado de una revisión profunda y  amplia de la literatura de los autores centrales: Wallerstein, Harvey y Castells.

BAUMAN, Z. (2006). El miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

BECK, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. España: Paidós.

BOLAÑO N, N. et al. (2009). Representaciones sociales sobre la ciudad en la Cartagena contemporánea. Cartagena: Universidad de Cartagena.

CASTELLS, M. (1975). Problemas de investigación en sociología urbana. México: Siglo XXI Editores.

____________. (1982). La cuestión urbana. México: Siglo XXI Editores.

____________.(1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION. (2003). Plan de Desarrollo Estratégico 2004-2008. Cali.

FRANCO SILVA, J. (1996).“Cuerpo, lugar de vida y cosmología: las dimensiones culturales del espacio”. En: Documentos BarrioTaller, serie ciudad y hábitat. Bogotá.

GALEANO, E. (1998).Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Bogotá: TM Editores.

GARCÍA CANCLINI, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.

GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ, J., y ORTEGA, N. (1982). El pensamiento geográfico. Madrid: Alianza.

HARVEY, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

__________. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Editorial Siglo XXI.

__________.(2000). Espacios de esperanza. Madrid: Ediciones Akal.

__________.Las grietas de la ciudad capitalista. Entrevista archipiélago. Por: Carolina del Olmo / César Rendueles. Cuadernos del cendes, AÑO 24. N° 65. Tercera época, mayoagosto 2007. pp. 131-138.

__________. (2008). “La libertad de la ciudad”. En: Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología, No. 7. pp. 14-30. Bogotá: Universidad de los Andes.

JHONSTONS, R. J., GREGORY,D. & SMITH, D. (1987).Diccionario de geografía humana. Madrid: Alianza.

JONES, E. (1965). Geografía humana. Barcelona: Nueva colección labor.

MÉNDEZ, R. (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Madrid: Ariel.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI. (2010). Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto Existentes en el Municipio de Santiago de Cali. Cali: Secretaria de Vivienda Social, Fondo Especial de Vivienda.

ORTEGA VARCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía.Madrid: Ariel Geográfica.

PUYOL, R., ESTEBÁNEZ, J. y MÉNDEZ, R. (1992). La geografía humana. Madrid: Cátedra.

REGULLO, R. (2000).“Los laberintos del miedo. Un recorrido para fin de siglo”. En:Revista de Estudios Sociales, No. 05. Bogotá: Universidad de los Andes.

RUSSELL, B. (1961). Los caminos de la libertad. México: Editorial Orbis.

SANTOS, M. (2000).La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción.Madrid: Ariel.

SUPERVIGILANCIA. Servicios de vigilancia y seguridad privada. Distribución por departamentos. Descargado 10 de marzo de 2012. Colombia, Ministerio de Defensa Nacional. En línea: http://www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=1096.

TORRES, A. (1980). Barrios y luchas barriales en Bogotá durante el Frente Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

TUAN, Y. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina, S. L.

URIBE CASTRO, H. (2000).“La humanización del espacio geográfico”. En: Revista de Investigación Geográfica, Año 2, No. 2. Pasto: Universidad de Nariño.

URIBE CASTRO, H. (2003). “El lugar: entre candados, rejas y miedos”. Geocrítica. Biblio3 Revista electrónica. Barcelona: Universidad de Barcelona. 15 de Agosto de 2003. ISSN: 1138-9796.

_________________. (2007).Estrategias de poblamiento y acceso a la tierra en el jarillón de los ríos Cauca y Cali en la ciudad de Cali, 1980-2005. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Sociología, Universidad del Valle.

WALLERSTEIN, I. (2004a). Las incertidumbres del saber. Barcelona: Editorial Gedisa.

_______________. (2006a). Abrir las ciencias sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXIEditores.

_______________. (2006b). El moderno sistema mundial.México: Siglo XXI Editores.

_______________. (2007). Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. México: Siglo XXI Editores.

YORI, C. M. (1998).Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá: Ceja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |