Cómo citar
Blanco Arboleda, D. (2014). La migración interna contemporánea en Antioquia desde la perspectiva de la teoría de sistemas. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 297–327. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/934

Autores/as

Darío Blanco Arboleda
Universidad de Antioquia. Medellín
darioblanco1@gmail.com

Resumen

Se presenta un análisis de la migración interna bajo el prisma de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann,  sumada a las reflexiones sobre intercambio de dones de Marcel Mauss; intentando aportar elementos  que  sirvan, para el análisis de este fenómeno social, presento los componentes y el funcionamiento de un  sistema  migratorio inter-intra regional. Se realizó una investigación, en el departamento de Antioquia-Colombia, en su  ciudad capital y provincias, buscando desentrañar las lógicas de la movilidad poblacional no solo en su llegada  a las ciudades, sino en la continua interrelación con las zonas de origen. 

ACCIÓN SOCIAL. (2011). “Estadísticas de población en situación de desplazamiento”. En: http://www.accionsocial.gov.co/EstadisticasDesplazado. [Agosto 5 de 2013].

AIGNEREN, Miguel. (1988). Los migrantes pobres: un esbozo de caracterización un estudio de casos en la ciudad de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.

ARANGO, Gladis. (1997). Afrocolombianos identidad y familia en Medellín. Tesis de grado para optar al título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín.

ARBOLEDA, Rubiela. (2009). El cuerpo: huellas del desplazamiento el caso de Macondo. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

ÁREA METROPOLITANA DE VALLE DE ABURRÁ. (2013). En: http://www.areadigital.gov.co/institucional/Paginas/Presentaci%C3%B3n.aspx. [Agosto 21 de 2013].

ARROYO, Jesús. (2010). “Migración México-Estados Unidos, remesas y desarrollo regional: trinomio permanente”. En: ALBA, Francisco, ÁNGEL, Manuel, VERDUZCO, Gustavo. (Coords.). Los grandes problemas de México. Vol. III. Migraciones internacionales. México: El Colegio de México.

BLANCO, Darío. (2013). Migrantes de ida y vuelta: ubicación y caracterización del sistema migratorio entre las regiones de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Informe de investigación. Sin publicar. Producto de la investigación del mismo nombre, financiada por la gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, Medellín.

CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN. (1980). Un informe acerca del desarrollo regional antioqueño vinculado a los problemas del desempleo en Medellín. Documento para difusión. Medellín.

DANE. (2005). “Boletín Censo General 2005, perfil Antioquia”. En: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/05000T7T000.PDF. [Noviembre 9 de 2010].

______. (2010). Inmigración a Medellín según áreas de origen periodos 1989- 1993 y 2001-2005l. Medellín: DANE.

ELIAS, Norbert. (2003). “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros”. En: Revista española de investigaciones sociológicas, No. 104. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

GARCÍA, Leidy Yomary. (2005). Boletín Temático Social. Medellín: Universidad de Antioquia Centro de Investigaciones Económicas —CIE—.

GAVIRIA, Carlos Felipe y MUÑOZ, Juan Carlos. (2007). “Desplazamiento forzado y propiedad de la tierra en Antioquia, 1996-2004”. En: Lecturas de Economía, No. 66. Medellín: Universidad de Antioquia.

GIRALDO, Carlos Augusto. (2007). Geografía de las movilidades poblacionales en el departamento de Antioquia. Medellín: Gobernación de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia.

GIMÉNEZ, Gilberto. (2001). “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas”. En: Alteridades, Vol. 11, No. 22. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

GLEIZER, Marcela. (1997). Identidad, subjetividad y sentido en las sociedades complejas. México: FLACSO.

GUTIÉRREZ, Paul. (1996). La iguaná: lugar de reencuentro con la etnia. Tesis de grado para optar al título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín.

JARAMILLO, Ana María, VILLA, Marta Inés, SÁNCHEZ, Luz Amparo. (2004). Miedo y desplazamiento experiencias y percepciones. Medellín: Corporación Región.

LÓPEZ, Zulima, OCHOA, Sandra, ALCARAZ, Gloria, LEYVA, René, RUÍZ, Myriam. (2010). “Vulnerabilidad a infecciones de transmisión sexual y Sida en mujeres en situación de desplazamiento forzado. Medellín, Colombia”. En: Investigación y educación en enfermería, Vol. 28, No. 1. Medellín: Universidad de Antioquia.

LUHMANN, Niklas. (2000). La realidad de los medios de masas. Madrid: Universidad Iberoamericana/Anthropos.

________________. (2007). Introducción a la teoría de sistemas/lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrete. México: Universidad Iberoamericana/Anthropos/Iteso.

MARTÍNEZ, Ciro. (2001). La migración interna en Colombia. Análisis territorial y demográfico según los censos de 1973 y 1993. Tesis del programa de Doctorado en Demografía, Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

MAUSS, Marcel. (1971). “Ensayo sobre los dones, razón y forma del cambio en las sociedades primitivas”. En: Sociología y Antropología. Madrid: Editorial Tecnos.

MIRA, Eliana Patricia. (2008). El fenómeno migratorio en la ciudad de Medellín, un vínculo entre lo rural y lo urbano, el caso del Santuario Antioquia en Medellín. Tesis de grado para optar al título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín.

MONTOYA ARANGO, Vladimir, GARCÍA, Andrés. (2010). “¡Los afro somos una diversidad! Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia”. En: Boletín de Antropología, Vol. 24, No. 41. Medellín: Universidad de Antioquia.

MONTOYA, Sol. (2002). Reelaboración y recontextualización de referentes simbólicos: rituales de migrantes en la ciudad de Medellín (reporte de investigación sin publicar). Medellín: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, COLCIENCIAS.

OSORIO, Flor Edilma. (2001). “Migración y cambio social. Actores y elementos en la construcción de una nueva categoría social en Colombia: los desplazados”. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. No. 94, Vol. 1. Barcelona: Universidad de Barcelona.

IVERA, Eliana María. (2010). Del cielo a la tierra de la selva a la ciudad. Migraciones indígenas hacia el Valle de Aburrá entre 1965-1991. Tesis de grado para optar al título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín.

ROBBINS, Donald, SALINAS, Daniel. (2006). “Desempleo, inmigración y su impacto sobre el desempleo en Medellín. Análisis de las encuestas de calidad de vida de Medellín, 2004-2005”. En: Perfil de Coyuntura Económica, No. 8. Medellín: Universidad de Antioquia.

SALAZAR, Mónica. (2008). “Calidad de vida del adulto inmigrante de 20 a 64 años de edad”. Tesis de grado en Gerencia en Sistemas de Información en Salud. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín.

SIERRA, José. (1998). Estudio antropológico de la migración indígena en Medellín. Tesis de grado para optar al título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín.

SILVA, Adriana Y GONZÁLEZ, Patricia. (2009) “Un análisis espacial de las migraciones internas en Colombia (2000-2005)”. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Vol. XVII, Núm. 1. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

WADE, Peter. (1987). “Raza y ciudad: los chocoanos en Medellín”. En: Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo, No. 23. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín.

ZULETA, Aída. (1997). Familia e identidad en un grupo de migrantes chocoanos en el barrio La Independencia no. 2 en Medellín. Tesis de grado para optar al título de Antropóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |