Cómo citar
Calzato, W. A., & Sánchez Hernández, G. . (2012). “El santo quiere fiesta”. Devoción, halagos y agasajo a san La Muerte, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(2), 255–273. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/893

Autores/as

Walter Alberto Calzato
Universidad Nacional de La Plata
wcalzato@yahoo.com.ar
Gabriela Sánchez Hernández
Universidad Nacional Autónoma de México "UNAM"
wcalzato@yahoo.com.ar

Resumen

En el siguiente artículo se presenta el análisis de las fiestas en honor de san La Muerte, culto religioso  popular (figura esquelética) con epicentro en la provincia de Corrientes, pero que se encuentra representado en Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal (Fig. 1). Se analiza el  carácter devocional del mismo, las características que imponen las dueñas del santo a cada templo y cómo  influye esta impronta en el carácter propio de las fiestas que se celebran el 15 y el 20 de agosto de cada año  con baile, asado y procesión. Se analizan varias posturas referentes al concepto de lo festivo y se contrastan  con las propias fiestas del santo. Este patrimonio inmaterial, se define como culto católico popular, debido a  su fondo estructural, liturgia y praxis devocional profundamente católica. Se atiende a las definiciones de  Manuel Marzal sobre este tópico.

CALZATO, Walter. (2004). “Tú no tienes Marías que se van”. En: Actas de las 7° Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (CD). Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

_______________. (2005). “San La Muerte. Praxis y formas devocionales”. En: Primer Congreso Latinoamericano de Antropología. Buenos Aires.

_______________. (2006). “Después de todo, ¿Quién se come a los monstruos?”. En: Revista Coexistencia, No. 4, año 6. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

_______________. (2012a). Entre los dioses y el abandono. Devoción y existencia. Saarbruken: Académica Española.

_______________. (2012b). Escatología, sentido y vida cotidiana. Una geografía emocional. Saarbruken: Académica Española.

_______________. (2008). “Al santo hay que cumplirle. Castigo y devoción. San La Muerte/San Baltazar”. En: Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, Vol. 8. Buenos Aires: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos.

CALZATO, Walter y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Gabriela. (2011) “Milagro y violencia. Entre san marcos y san La muerte”. En: Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Vol. 45, No. 11. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

CALZATO, Walter y CIRIO, Pablo. (2003). “Lo lejos y lo cerca”. En: Actas de III Jornadas de Patrimonio intangible: El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas celebraciones y devociones. Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Nación.

COX, H. (1972). La fiesta de locos. Salamanca: Sígueme.

DURKHEIM, Emile. (2001). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Coyoacán.

FRAZER, James Frazer. (2003). La rama dorada. Magia y religión. México: Fondo de Cultura Económica.

GEERTZ, Clifford (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

KUSCH, Rodolfo. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro.

MALDONADO, Luis. (1975). Religiosidad popular. Nostalgia de lo mágico. Madrid: Cristiandad.

MARZAL, Manuel M. (2002). Tierra encantada. Tratado de antropología religiosa de América Latina. Lima: Universidad Católica del Perú.

MOLTMANN, J. (1972). Sobre la verdad, la alegría y el juego. Salamanca: Sígueme.

PIEPER, Josef. (1974). Una teoría de la fiesta. Madrid: Rialp.

TRIAS, Eugenio. (2000). Por qué necesitamos la religión. Madrid: Plaza Janes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |