Cómo citar
Mamami, C. T. . (2012). Representaciones de identidad local en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno: Dos mundos, dos encuentros. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(2), 213–229. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/890

Autores/as

Charo Tito Mamami
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Hoy en día, el concepto de interculturalidad está en boga por los diferentes estudios que se desarrollan a partir  de dicho término. Los trabajos de interculturalidad realizados están relacionados en la mayoría de los casos con el estudio de la educación intercultural bilingüe. No obstante, este artículo de investigación propone analizar  sobre todo los lindes de la interculturalidad, así como los diálogos que hacen posible el reconocimiento y  aceptación entre dos grupos culturales que entran en tensión en un espacio simbólico y ritualizado como lo es  la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno.

AMEIGEIRAS, Aldo. (2006). “Migración, religión y diversidad cultural e el contexto urbano”. En: AMEIGEIRAS, Aldo y JURE Elisa. (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Editorial Prometeo Libros.

ANSIÓN, Juan. (1996). “El diálogo intercultural, clave del desarrollo planetario”. En: RevistaSíntesis No. 26, Madrid:AIETI.pp.53-63.

____________. (2009). “Repensando la interculturalidad desde los sucesos de Bagua”. En: Revista Páginas, No.216, Vol. 34.Lima: Centro de estudios y publicaciones.

BURGA, Manuel. (2005). Nacimiento de una utopía. Muerte y resurrección de los incas. Perú: Fondo editorial UNMSM-Universidad de Guadalajara.

BRAVO, M. Enrique. (1995). Devoción y danza andina. Perú: Talleres de la nueva Editorial IIDSA.

CLIFFORD, Geertz.(1996). “Los usos de la diversidad”.En: CLIFFORD, Geertz. Los usos de la diversidad. Barcelona:Editorial Paidós.

CERECEDA, Verónica. (1987). “Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al tinku”. En: BOUYSSE-CASSAGNE, Thérèse.(et al.). Tres reflexiones sobre el pensamiento andino. La Paz:Hisbol

DEGREGORI, Carlos Iván. (2000). “Panorama de la antropología en el Perú: del estudio del Otro a la construcción de un Nosotros diverso”. En: DEGREGORI, Carlos Iván. (Ed.). No hay país más diverso, Compendio de antropología peruana.Lima: Red para el desarrollo en las ciencias sociales.

HEISE, M.; TUBINO, F.; ARDITO, W. (1992). “Implicancias concretas de la interculturalidad”. En: RAM DEL POZO, Odín. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Prácticas. CAAAP.

MAMANI, Juan Carlos. (2007). “Religiosidad Aymara”. En: Revista cultural “Alborada”, No. 01.Huancané-Puno: Talleres deOFFSET “LECIO” Huancané.

PICOTTI, Dina. (2006). “Diversidad cultural e intercultural”. En:AMEIGEIRAS, Aldo y JURE Elisa. (comp.). Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires:Editorial Prometeo Libros.

PLATÓN. (1998).La República. Madrid: Editorial Alianza

URTEAGA, Luis. (2006). “La interculturalidad”. En: URTEGA, Luis. (Ed). Educación ambiental e intercultural. Dos experiencias andino-amazónicas. Lima: Editorial San Marcos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |