Cómo citar
Moreno Baptista, C. (2012). Cambios socioreligiosos y estrategias de emplazamiento territorial de las iglesias pentecostales en Caldas. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(2), 173–212. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/889

Autores/as

César Moreno Baptista
Universidad de Caldas. Manizales
cmorenobaptista@gmail.com

Resumen

El siguiente artículo expone algunos elementos de análisis sobre las estrategias de territorialización de los nuevos movimientos religiosos en el contexto local y regional del departamento de Caldas. Se trata de  presentar una descripción e interpretación de carácter etnográfico, tomando la perspectiva de los pastores  evangélicos sobre el fenómeno de la emergencia y ascenso de las iglesias evangélicas que han venido  transformando el mapa religioso en los municipios del departamento en las últimas décadas. Esta realidad,  que es un signo de la pluralización de la sociedad en el creer religioso, nos sitúa en la investigación sobre los  métodos, las prácticas, las conceptualizaciones y los cambios en las formas de simbolización de las  sociedades locales. Así, es que se resalta la emergencia de nuevos modelos de expansión y representatividad de las identidades que inciden en el desarrollo de las sociabilidades, las dinámicas y las interacciones entre  las personas y las colectividades que expresan posibles formas de adaptación al modo de vida contemporáneo.

BERGER, Peter. (2002). Globalizaciones múltiples, la diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

DEIROS, Pablo Alberto. (1992). Historia del cristianismo en América Latina. Argentina: Fraternidad y Teología Latinoamericana.

ERVIEU-LEGER, Danièle. (2005). La religión hilo de memoria. Barcelona: Herder.

FOUCAULT, MICHEL. (1967). “Espacios diferentes”. En: http://es.scribd.com/doc/12468412/Michel-Foucault-Espacios-Diferentes. [Enero 31 de 2011].

GARCÍA-RUIZ, Jesús. (2010). “Las luchas por el reconocimiento o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas”. En: Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES. Manizales: Universidad de Caldas.

__________________. (2011). “Lo religioso, actor globalizado y globalizador”. En: Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES. Manizales: Universidad de Caldas.

GIMENES, Gilberto. (2000). “Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural”. En: MARTIN, Barbero. (Comp.). Cultura y región. Bogotá: CES, Universidad Nacional.

GÓMEZ, César A. & HADAD, María Gisela. (2011). “Territorio e identidad. Reflexiones sobre la construcción de territorialidad en los movimientos sociales latinoamericanos”. En: httpwww.iigg.fsoc.uba.arjovenes_investigadores4jornadasjovenesEJESEje%206%20Espacio%20social%20Tiempo%20TerritorioPonenciasHADAD_Gisela.pdf. [Marzo 15 de 2011]

GÓMEZ, Guillermo Santibáñez. (2010). “Religión, poder y territorialidad”. En: http://guillermogsantibanez.blogspot.com/2010/05/los-nuevos-territorios-religiosos.html. [Junio 10 de 2011].

GUIDDENS, Anthony. (1994). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península.

MELUCCI, Alberto. (1994). “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales”. En: Revista Zona Abierta, No. 69. pp. 153-180. Madrid.

MORENO BAPTISTA, César & MORENO OSPINA, Manuel. (2009). “Prospección etnográfica del cambio religioso en la ciudad de Manizales”. En: Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, No. 11. Manizales: Universidad de Caldas.

RAVAGLI, Jorge. (2010). “Música fervor y construcción de identidad. Evolución de la expresión musical en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia”. En: TEJERIROS, Clemencia. (Comp.). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, Liderazgo y participación política. Bogotá: CES. Universidad Nacional de Colombia.

REFFESTIN, C. (1980). Pour une géographie du pouvoir. Paris: Librairies Techniques.

RESTREPO ZAPATA, Ángelo & MORENO BAPTISTA, César. (2011). “La conversión religiosa en los centros penitenciarios: el caso de La Blanca de Manizales”. En: Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, No. 13. Manizales: Universidad de Caldas.

REYES, Gina Marcela. (2010). “El don de la profecía en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional”. En: TEJERIROS, Clemencia. (Comp.). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, Liderazgo y participación política. Bogotá: CES. Universidad Nacional de Colombia.

DE ROUX, Rodolfo. (2001). “América Latina, la conflictiva construcción de un territorio”. En: Memorias II seminario internacional sobre Territorio y Cultura. NATES, Beatriz. (Comp.). Manizales: Universidad de Caldas.

SILVEIRA CAMPOS, L (2000). Teatro, templo y mercado. Comunicación y marketing de los nuevos pentecostales en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala.

TEJERIROS, Clemencia. (2010). “El pentecostalismo en el contexto del cambio social y religioso en América Latina y Colombia”. En: El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, Liderazgo y participación política. Bogotá: CES. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |