DOI: 10.17151/rasv.2022.24.1.16
Cómo citar
Marulanda García, D. . (2021). Reseña de Permanencia, intercambios y chamanismo entre los embera del Chocó, Colombia. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 24(1), 312–317. https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.1.16

Autores/as

David Marulanda García
Universidad de Caldas
david.marulanda02@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9833-4831
Perfil Google Scholar

Resumen

Permanencia, intercambios y chamanismo entre los embera del Chocó de Mauricio Pardo se propone entender la permanencia de los indígenas embera en el Chocó colombiano tras casi cuatro siglos de contacto. Esta permanencia, según muestra el autor, no puede explicarse de forma exclusiva por los hechos económicos o las particularidades de la selva húmeda chocoana.

En este libro no se contempla a una sociedad detenida en el tiempo o carente de conflictos y contradicciones. Todo lo contrario. Expone con detalle las transformaciones de los embera, así como las distintas reacciones del grupo a esas intervenciones. En el centro de su argumento están los flexibles intercambios que se han adaptado a las nuevas circunstancias de ese contacto (intercambios materiales, simbólicos, económicos, monetarios, rituales,  entre distintos “mundos” y entre humanos y no humanos). El acercamiento a estos intercambios, de los que el chamanismo y el mercado son fuerzas importantes, hace que el libro logre profundizar en las complejidades de esa permanencia. 

Losonczy, A. M. (2006). Viaje y violencia. La paradoja chamánica emberá (Trads. Julia Salazar y Hernando Salcedo). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pardo, M. (2020). Permanencia, intercambios y chamanismo entre los embera del Chocó, Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Pardo, M. (1991). El convite de los espíritus. En E. Amodio y J. Juncosa (comps.), Los espíritus aliados: Chamanismo y curación en los pueblos indios de Sudamérica (pp. 81-154). Quito: Abya-Yala

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |