Cómo citar
Cátedra Tomás, M. (2000). Entre la gran y la pequeña tradición: Santa Barbada en la ciudad. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 2, 39–67. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5896

Autores/as

María Cátedra Tomás
Universidad Complutense de Madrid
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Partiendo de la discusión entre la Gran y la Pequeña Tradición, a través de la investigación de antropología urbana, me adentraré en el tratamiento del fenómeno de la religiosidad que permea la vida social y cultural de la ciudad castellana de Ávila. El vehículo para tratar este aspecto está en el papel que juega una santa, Santa Barbada, en todos los espacios de la vida de esta ciudad, bien conocida por sus murallas medievales y por sus santos. En las lineas que siguen me voy a referir a esta santa, que entre los siglos XVI y XVII, ofrece una interesante contextualización de la relación entre el campo y la ciudad, los sexos, las clases sociales, lo culto y lo popular.

ARIZ, Luys. 1978 [1607]. Historia de las Grandezas de la Ciudad de Auila Alcalá de Henares. Ed. facsímil, Caja de Ahorros de Avila.

ARRIBAS, Jesus (ed.). 1993. Historia de la vida, invención, milagros y traslación de San Segundo, primer obispo de Avila por Antonio de Cianea. 1595. Avila, Eds. de la IGDEA y Caja de Ahorros de Avila.

AYORA, Gonzalo de. 1519. Muchas hystorias dignas de ser sabidas que estaban ocultas: sacadas y ordenadas por Gonzalo de Ayora de Cordoua. Epílogo de algunas cosas dignas de memoria pertenecientes a la ilustre e muy magnífica e muy noble ciudad de Avila. Salamanca. 1851 [1519] 2a edición de Antonio del Riego. Madrid, Imprenta Andrés y Diaz.

BAITIN, Mijail. 1990 [1965]. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid, Alianza.

BELL, Rudolph M. l987. Holy Anorexia Chicago: Chicago University Press

BELMONTE DIAZ, josé. 1947. Leyendas de Avila Avila, Alonso de Madrigal

---------:.·1986. La ciudad de Avila. Estudio histórico Avila: Caja de Ahorros de Avila.

BILINKOFF, Jodi Ellen. 1989. The Avila of St Teresa: Religous Reform in a 16 th century city lthaca: Cornell.

________ . 1993. Avila de Santa Teresa Madrid, Editorial Espiritualidad.

BROWN, Peter. 1982. The cult of the saints. Chicago. Univ. of Chicago Press

BURKE, Peter. 1991 (1978). La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza Universidad

BYNUM, Caroline Walker. 1987. Holy Feast and Holy Fast Berkeley : University of California Press

BYNUM, C. W. , HARREL, S. & RJCHMAN, P. (eds.). 1986 Gender and Religion: On the Complexity of Symbols Boston: Beacon Press

CARO BAROJA, julio. 1966. La ciudad y el campo. Madrid: Alfaguara

___________. 1987. V I I
Curso de introducción a la etnología. El folklore de las ciudades. Transcripción directa. Abril-mayo 1987.Madrid: C.S.I.C., Instituto de Filología. 1981 Paisajes y ciudades Madrid: Taurus

CASTELLI, Elisabeth. "1 will make Mari male. Pities of the body and gender transformation of christian women in late antiquity" En: Body Guards, Eds. jualia Epstein & Kristine Straub.

CATEDRA, María. 1995. "L'Inventíon d'un saint" En: Terrain 24, Mars, pp. 15-32.

CIANCA, Antonio. 1595. Historia de la vida, invención, milagros y traslación de San Segundo, primer obispo de Avila; y recopilación de los obispos sucesores suyos hasta Gerónimo Manrique de Lara, inquisidor general de España. Madrid: por Luys Sánchez. 1993 Edición facsímil de Jesus Arribas.

CHRISTIAN, W. 1990 [1981].Apariciones en Castilla y Cataluña (Siglos XIV-XVI). Madrid: Nerea.

________. 1991 [1981] Religiosidad local en la España de Felipe II. Madrid: Nerea. DE SETA, Cesare & LE GOFF, Jacques

________. 1989. La ciudad y las murallas. Madrid, eds. Cátedra

DIAZ VIANA, Luis (coord.). 1986. Etnologíay Folklore de Castilla y León . Valladolid: Consejería de Educación y Cultura. 1988. Aproximación antropológica de Castilla y León . Barcelona: Anthropos

DICKENS, A.G. 1968.The Counter-Reformation. Londres: Thames and Hudson.

DOUGLAS, Mary. 1966. Purity and Danger London: Routledge & Kegan Paul (Hay tradución española en Siglo XXI)

________. 1970. Natural Symbols London: Cresset. Hay traducción española.

FEATHERSTONE, M., HEPWORTH, M.& B.S. TURNER (Eds.). 1991. The Body. Social Process and Cultural Theory London: Sage.

FERNANDEZ, James W. 1972. Persuations and Perfomances: Of the Beast in Every Body and the Metaphors in Every Man" Daedalus IOI (1) p.39-60

FERNANDEZ VALENCIA, Bartolomé. 1992 [1676] Historia de San Vicente y Grandezas de Avila Avila, Eds. de la IGDDA y Caja de Ahorros de Avila.

FIRTH, Raymond. 1973. Symbols: Public and Private. London: G.Allen & Unwin.

FOSTER, George M. 1953. "What is folk culture" en American Anthropologist LV n°2, Part 1 Abril-Junio.

FOSTER, George M. & KEMPER, Robert V. (eds.). 1974. Anthropologists in Cities. Bastan: Little & Brown.

FRYKMAN, J. & LOFGREN, O. 1987. Culture Builders. A historical anthropology of middle-class life. New Brunswick and London: Rutgers Univ. Press

GARCIA DACARRETE, Salvador. 1923. Cosas de Avila. Jirones de su historia. Valladolid: Imprenta Castellana

GINZBURG, Carlo. 1981 [1971]. El queso y los gusanos Barcelona: Muchnik eds.

GONZALEZ DAVILA, Gil. 1981 [1645-50]. Teatro eclesiástico de la Santa Iglesia apostólica de Avila y vidas de sus hombres ilustres en Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reynos de las dos Castillas II, Pedro de Horma Villanueva, Madrid. Edición facsímil, Caja de Ahorros de Avila.

GULICK, John. 1973. "Urban Anthropology", en Honigmann (ed), Handbook of Social and Cultural Anthropology . Chicago: Rand McNally.

MAYORAL, José. 1888 Grandezas de Avila. Avila: Magdaleno y Sarachaga.

MORENO GUIJARRO DE UZABAL, José. 1860. La Azuzena del Adaja Madrid, Imprenta y librería de D. Eusebio Aguado

_________. 1889. Glorias de Avila o visitas de sus Majestades y Altezas Reales en los años 1864, 1866, 1875 y 1878 a esta ciudad. Avila: Magdaleno y Sarachaga OTT, Sandra 'Aristotle among the Basqués: the 'cheese analogy'of conception. Man 14: 699-71l.197.

REDFIELD, Robert. 1956. 'The Social Organization of Tradition", en Peasant Society and Culture. Univ. of Chicago Press.

ROYIDIS, Enmanuel. 1977. La papisa Juana. Madrid: Edhasa

SANCHEZ MARTIN, E. 1931. El P. Villada y la venida de San Segundo a Avila. Avila: Senén Martín.

SARAVIA, Crescenciano. "Repercusión en España del decreto del concilio de Trento sobre las imágenes" Boletín del Seminario de Arte y Arqueología 26

SILVERMAN, Sydel F. 1975. Three Bells of Civilization New York: Columbia University Press.

___________ 1984. "Toward an anthropology of urbanism: the view from the village" en Owen M. Linch (ed.) Culture and Community in Europe, p.13-35. Delhi: Hindustan Pub. Co.

TORDERA, Antonio. 1987. "Historia y mojiganga del teatro" en Actas de las Jornadas sobre teatro popular en España , J. Alvarez Barrientos & A. Cea Gutierrez (coordinadores) Madrid, CSIC.

VEREDAS, Antonio. 1935. Avila de los Caballeros Avila: Adrián Medrano. .

WEINSTEIN, D. & BELL, R. l982. Saints and society Chicago: The University of Chicago Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |