Cómo citar
Haas, J. (2003). Sobre la inevitabilidad de la guerra. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 5, 22–31. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5869

Autores/as

Jonathan Haas
Field Museum of Natural History Chicago
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Este articulo propone una interesante lectura de la guerra a través del registro arqueológico donde se revela que ésta no es un estado permanente entre las sociedades humanas, por lo tanto subyace el interés por replantear la idea que la guerra es connatural al ser humano. En efecto, el autor se soporta en el registro arqueológico de la región Anasazi, al suroccidente de los Estados Unidos, y en datos arqueológicos del Este de Norteamérica para demostrar cómo las sociedades que poblaron estas latitudes experimentaron importantes períodos de paz. En última instancia, el artículo revela la importancia de la arqueología para superar la percepción de que la guerra es el medio más recurrente de interacción entre las sociedades humanas.

FERGUSON. R. Brian and WHITEHEAD, Neil L. (editors). 1994. War in the Tribal Zone. Expanding States and lndigenous Warfare. Santa Fe, School of American Research.

FRIED, Morton H. 1967. The evolution of political society: An essay in Polítical Anthropology. New York, Random House.

HAAS, Jonathan. 1982. The evolution of the Prehistoric State. New York, Columbia University Press.

HAAS, Jonathan. 1989. «The evolution of the Kayenta regional system», In The Sociopolitical Structure of Prehistoric Southwestern Societies, edited by: Steadman Upham. Kent Lightfood and Roberta Jewett. Boulder, Westview Press, p. 491-508.

KEELEY. Larry. 1996. War Before Civílization: The Myth of the Peaceful Savage. New York, Oxford University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |