Cómo citar
Espinosa Herrera, G., Montoya Ocampo, L. D., & Beltrán Pérez, G. L. (2015). Aproximación al uso de la marihuana en el ámbito universitario: caso Universidad de Caldas. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(2), 235–258. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3575

Autores/as

Gretel Espinosa Herrera
Universidad de Caldas
gretel.espinosa@ucaldas.edu.co
Lady Diana Montoya Ocampo
Universidad de Caldas
ladimoca.26@gmail.com
Ginna Lizeth Beltrán Pérez
Universidad de Caldas
gilibel_26@hotmail.com

Resumen

Objetivo. Reflexionar sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios, centrando la atención en el uso de la marihuana al interior de la universidad. Metodología. A partir de la técnica bola de nieve se identificaron estudiantes consumidores de marihuana y se realizaron entrevistas para conocer acerca de las prácticas de consumo de marihuana al interior de la universidad, las actividades articuladas al consumo y los territorios involucrados. Resultados. Argumentamos que, si bien el consumo de psicoactivas al interior de la universidad está prohibido, la laxitud de las normas genera procesos de territorialización de los espacios para este tipo de prácticas. Conclusión. Con lo anterior se pretende aportar al conocimiento de las prácticas de consumo y los elementos relacionados.

Barañano, A. (2005). Diccionario de relaciones interculturales diversidad y globalización. Madrid, España: Editorial Complutense.

Becker, H. (1963). OUTSIDERS hacia una sociologia de la desviación. Buenos Aires, Aregntina: Siglo XXI editores.

Blandón, M. (2011). El trabajo en las calles: territorialización, control y política en el centro de Medellín a comienzos del siglo XXI. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Castaño, A. (2005). Uso de marihuana en jóvenes de la ciudad de Manizales. Territorios y prácticas socioculturales (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Castellanos, J.M. y Espinosa, G. (2013). Revisión de las tendencias de investigación sobre consumo de sustancias ilegales por los jóvenes. Revista Virajes, 15 (2), 57-71.

Cebrián, N. (2013). Consumo de cannabis en universitarios: etapas de adquisición. Girona, España: Universidad de Girona.

CICAD/OEA. (2012). II Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria Informe regional Colombia. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/Upload/20132718338Informe_Regional.pdf.

Cuartas, R. (1998). Apuntes para una reflexión polémica acerca de las sustancias psicoactivas. Revista Cultura y Droga, 1, 1-18.

Duarte, C., Varela, M.T. y Tamayo, A. (2012). Motivaciones y recursos para el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. Hacia la Promocion de la Salud, 17 (1), 92-104.

Fernández, P. (2010). Estudio de los factores de riesgo y protección del consumo de sustancias en adolescentes (tesis de postgrado). Universidad de Alcalá, Alcalá, España.

Galeano, M.E. y Vélez, O. (2000). Investigación cualitativa: estados del arte. Informe de investigación. Medellín, Colombia: CISH, Universidad de Antioquia.

Gallego, J.J. (1990). Factores de riego para el consumo de drogas, estudio epidemiológico (tesis postgrado). Universidad de Granada, Granada, España.

García, L. (1976). Antropología del territorio. Las Palmas, España: Taller de Ediciones Josefina Betancor.

Henao, S. (2010). Representaciones sociales del consumo de drogas y de las intervenciones respectivas en un contexto local: la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia (tesis de postgrado). Universidad de Granada, Granada, España.

López, M.J., Santín, C., Torrico, E. y Rodríguez, J.M. (2003). Consumo de sustancias psicoactivas en una muestra de jóvenes universitarios. Psicologia y Salud, 13 (1), 5-17.

Moreno, E. (1999). Nociones psicosociales para la intervención y gestión ambiental. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Oñate, P. (1987). Prevención educacional de las toxicomanías: criterios básicos. Comunidad y Drogas, 3, 83-89.

Palomares, J. (2011). Reflexiones sobre arquitectura y ciudad. Recuperado de https://arqjespalfra.wordpress.com/.

Patiño, J. (2012). Patrones de consumo de cocaína en los jóvenes. Girona, España: Universidad de Girona.

Pérez, T. (1999). Enfoques metodológicos comprensivos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Ramírez, R. (1973). ¿La marihuana: un reto a la ley? (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Caldas.

Ronderos, J. (2011). Libro cultura y droga. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Ronderos, J. (2002). Territorialidad de las drogas en Manizales, el caso del aguardiente y la Marihuana. Revista Cultura y Droga, 7, 8-9.

Ronderos, J. et al. (1995). Escenarios culturales de la droga en Manizales Colombia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Tirado, M., Aguaded, G. y Marín, G. (2009). Factores de protección y de riesgo del consumo de alcohol en alumnos de la Universidad de Huelva. Huelva, España: Universidad de Huelva.

Zapata, M.A. (2010). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de licenciatura en antropología, un primer acercamiento al caso de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) (tesis de postgrado). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |