Cómo citar
Segura Gutiérrez, J. M. (2015). “¿Dime con quién andas y te diré quién eres?” Sexualidad, violencia y vida cotidiana en Puerto López. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(2), 79–94. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3568

Autores/as

José Miguel Segura Gutiérrez
Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Villavicencio
jose.segurag@campusucc.edu.co

Resumen

Objetivo. Discutir la relación entre sexualidad y violencia como ejes articuladores de los crímenes por prejuicio sexual. Metodología. Se realiza un estudio de caso del homicidio en el año 2007 de Edgar Enrique Echevarría Sánchez (conocido como ‘Balalá’), hombre gay de 44 años de edad, asesinado en el municipio de Puerto López (Meta, Colombia). Resultados. A partir de dicho caso, y con base en el material bibliográfico y testimonial recaudado, se analiza la confluencia de tales elementos en la construcción de las representaciones sociales vinculadas con los homicidios de odio y el mantenimiento de un orden social hegemónico proclive a la eliminación de aquellos sujetos señalados como diferentes en dicha entidad territorial. Conclusión. La ciudad moderna configura un espacio desde el cual producir, relacionarse, pero también vivir en el anonimato cuando el vínculo social ha sido fracturado o capturado bajo formas poco comprensibles de ver lo individual y lo social.

Arfuch, L. (2002). Problemáticas de la identidad. En L. Arfuch (Comp.), Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Aristóteles. (1977). La política. Ciudad de México, México: Editorial Porrua.

Balbuena, R. (2010). La construcción sociocultural de la homosexualidad. Enseñando a vivir en el anonimato. Culturales, 11 (6), 63-82.

Colombia Diversa. (2009). Temporada de caza: asesinatos de personas LGBT. Recuperado de http:// colombiadiversa.org/colombiadiversa/images/pdf/2008_2009capitulos/Asesinatos_de_ personas_LGBT_Colombia_2008_2009.pdf.

Foucault, M. (2011). Barcelona, España: Tusquets editores.

Gómez, M. (2007). Violencia, homofobia y psicoanálisis: entre lo secreto y lo público. Revista de Estudios Sociales, 28, 72-85.

Lomas, C. (2004). ¿Los chicos no lloran? En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Llano Sie7e Días. (12 de enero de 2007). A golpes mataron a ‘Balalá’, p. 8.

Marí, R. (2005). Interculturalidad. Diversidad, identidades y ciudadanías: la educación social como cultura ciudadana. Valencia, España: Nau Llibres.

Mott, L. (2005). Las raíces de la homofobia en América Latina. Mujeres hoy. Recuperado de www.mujereshoy.com/secciones/3301.html.

Parrini, R. y Brito, A. (2012). Crímenes de odio por homofobia. Un concepto en construcción. Ciudad de México, México: Letra S.

Segura, J. (2012). Homosexualidad y gerencia social. El encuentro ciudadano con las instituciones. Trabajo Social: Revista regional de trabajo social, 55, 52-67.

Weeks, J. (1993). El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas. Madrid, España: Talasa ediciones.

Weeks, J. (1998). La construcción de las identidades genéricas y sexuales. La naturaleza problemática de las identidades. En I. Szasz y S. Lerner (Comp.), Sexualidades en México. Ciudad de México, México: El Colegio de México.

Weeks, J. (1998). Sexualidad. Ciudad de México, México: Páidos, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |