Cómo citar
Santofimio O., R. (2015). Editorial. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(2), 7–11. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3563

Autores/as

Rodrigo Santofimio O.
Universidad de Caldas
rodrigo.santofimio@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6671-0887
Perfil Google Scholar

Resumen

En esta oportunidad y en esta edición, la Revista Virajes convoca el tema de la ciudad; la ciudad o el artificio humano más sorprendente de la civilización, alude Mumford (1979); el escenario único para el nacimiento de nuevas solidaridades y la pérdida de antiguas pertenencias sociales, dice Weber (Bettin, 1982); la ciudad como espacio donde mejor se asentó el capitalismo industrial, para la irrupción de los procesos de urbanización que caracterizan las dos últimas centurias, dando origen a una serie de interpretaciones desde las más agudas en la sordidez y el desespero ―que magnifica lúcidamente Engels (1974) para la Inglaterra decimonónica― hasta las “grandes esperanzas” entre la perdición o redención humana de individuos y grupos sociales que retraen autores y novelistas tales como Dickens, Sue o Victor Hugo, para capitales europeas como Londres y Paris; y más distantes, pero no menos elocuentes, en el despertar de la ciudad rusa ―con San Petersburgo y Moscú―, autores como Gogol o Dostoievski.

Altvater, E. y Mahnkopf, B. (2008). La globalización de la inseguridad. Trabajo en negro, dinero sucio y política informal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Romero, J.L. (1984). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.

Bettin, G. (1982). Los sociólogos de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Engels, F. (1974). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Buenos Aires, Argentina: Combessies Talleres Gráficos.

Tuan, Y.-F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores. Barcelona, España: Editorial Melusina.

Mumford, L. (1979). La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |