DOI: 10.17151/rasv.2021.23.1.6
Cómo citar
Chaparro A. (2020). Territorio habitado y territorio como derecho: reflexiones desde el caminar Kichwa Lamista. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1), 118 - 147. https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.6

Autores/as

Anahí Chaparro
Universidad Federal de Río de Janeiro
anahichaparro@ufrj.br
https://orcid.org/0000-0001-7321-4307
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los de otras personas que acompañan este recorrido. Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento.

Albert, B. y Le Tourneau, F. (2007). Ethnogeography and Resource Use among the Yanomami: Toward a Model of “Reticular Space”. Current Anthropology, 48(4), 584-592. DOI: 10.1086/519914

Barclay, F. (2001). Cambios y continuidades en el pacto colonial en la Amazonía. El caso de los indios Chasutas del Huallaga Medio a finales del siglo XIX. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 2(30), 187-210. DOI: 10.4000/bifea.6994

Belaúnde, L.E. (2001). Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

Bonilla, O. (2006). O bom patrão e o inimigo voraz: predação e comércio na cosmologia Paumari. Mana: Estudos de Antropologia Social, 11(1), 41-66. DOI: 10.1590/S0104-93132005000100002

Cachique, S.F. (2007). Diccionario Kichwa-Castellano / Castellano-Kichwa. Tarapoto: Aquinos.

Calavia, O. (2004). Mapas Carnales. El territorio y la sociedad Yaminawa. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: Territorio indígena y percepción de entorno (pp. 121-135). Copenhague: IWGIA.

Calderón, L. (2003). Relaciones interétnicas entre mestizos e indígenas Kechwa en Lamas en el contexto de la globalización. En C.I. Degregori (org.), Comunidades locales y transnacionales: Cinco estudios de caso en el Perú (pp. 13-104). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Cavero, O. (2011). Después del Baguazo: informes, diálogo y debates. Cuaderno de trabajo n.º13. Serie Justicia y Conflictos Nº1. Lima: Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chaparro, A. (2018). Caminhos de criação Kichwa Lamista: relações entre pessoas e lugares de Alto Pucalpillo (tesis de maestría). Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.

Chaparro, A. (2020). Entrelazamientos entre cuerpos y territorio en la crianza Kichwa Lamista. Amazonía peruana, 16(33), 87-108.

Chaparro, A. y Valderrama, M. (2017). Políticas de conservação e direitos territoriais dos povos indígenas: O caso da região San Martín, Perú. Habitus, 15(1), 73-92. DOI: 10.18224/hab.v15i1.5901

Choba Choba. (2000). Compartiendo las crianzas. Lima, Perú: Asociación Rural Amazónica Andina Choba Choba.

Da Matta, R. (1976). Um mundo dividido: a estrutura social dos índios apinayé. Rio de Janeiro: Editora Vozes.

Deluze, G. y Guattari, F. (2012 [1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Faiffer, G. y Belaúnde, L.E. (2016). Mujer, biodiversidad y seguridad alimentaria en las comunidades Kechua-lamas. Lima: Waman Wasi, PRATEC.

García-Hierro, P. (2004). Territorios indígenas: tocando a las puertas del Derecho. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: territorio indígena y percepción del entorno (pp. 277-306). Copenhague: IWGIA.

Gow, P. (1989). The perverse child: desire in a native Amazonian subsistence economy. Man, 24(4), 567-582.

Gow, P. (1991). Of Mixed Blood: Kinship and History in Peruvian Amazonia. Oxford: Clarendon Press.

Gupta, A. y Ferguson, J. (1997). Discipline and Practice: “The Field” as Site, Method, and Location in Anthropology. En A. Gupta, y J. Ferguson (eds.), Anthropological Locations:
Boundaries and Grounds of a Field Science (pp. 1-46). Berkley: University of California Press.

Ingold, T. (2002). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. New York: Taylor & Francis e-Library.

Ingold, T. (2009). Against space: place, movement, knowledge. En P. Kirby (org.), Boundless Worlds: An Anthropological Approach to Movement (pp. 29-43). New York: Berghahn Books.

Ingold, T. (2011). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Abingdon: Routledge.

Ingold, T. y Lee, J. (2008). Ways of Walking: Ethnography and Practice on Foot. Burlington: Ashgate Publishing.

Kensinger, K.M. (1995). How real people ought to live: the Cashinahua of eastern Peru. Prospects Heights: Waveland Press.

Kohn, E. (2013). How Forests Think: Toward an Anthropology Beyond the Human. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Lima, T. (2002). O que é um corpo? Religião e Sociedade, 22(1), 9-20.

Mc Callum, C. (1996). The Body That Knows: From Cashinahua Epistemology to a Medical Anthropology of Lowland South America. Medical Anthropology Quarterly, 10(3), 347-372. DOI: 10.1525/maq.1996.10.3.02a00030

Mc Callum, C. (2015). Espaço, pessoa e movimento na socialidade ameríndia: sobre os modos Huni Kuin de relacionalidade. Revista de Antropologia, 58(1), 223-256. DOI: 10.11606/2179-0892.ra.2015.102107

Mezzenzana, F. (2015). Living through forms: similarity, knowledge and gender among the Pastaza Runa (Ecuadorian Amazon) (tesis doctoral). The London School of Economics and Political Science, Londres, Inglaterra.

Mezzenzana, F. (2018). Moving alike. Movement and human-nonhuman relationships among the Runa (Ecuadorian Amazon). Social Anthropology, 1-15. DOI: 10.1111/1469-8676.12486

Overing, J. (1977). Orientation for paper topics e Comments. Simposio Social Time and Social Space in Lowland South American Societies, XLII. En Actes du XLII Congrès International des Américanistes vol.2 (pp. 9-10 y pp. 387-394). Paris: Societé des Américanistes.

Panduro, R. (1999). Agricultura campesina Alto Amazónica y Biodiversidad. En M. Arévalo, R. Panduro, A. Quinteros y G. Rengifo (eds.), Hacer brillar la chacra. Agricultura campesina Alto amazónica. San Martín (pp. 11-68). Lima: PRATEC.

Panduro, R. (2012). La Juventud en la vivencia de los Kechwas Lamas de la región San Martín. En G. Rengifo y G. Faiffer (eds.), Concepciones de juventud en la visión andino amazónica (pp. 291-300). Lima: PRATEC.

Panduro, R. y Rengifo, G. (2001). Montes y montaraces: la visión del bosque en los QuechuaLamas. Una aproximación. Lima: PRATEC.

Rengifo, G. (2009). Los caminos de la sal: el regreso al territorio excluido. Efectos del Fondo de Iniciativas de Afirmación Cultural (FIAC) en la recuperación de los ámbitos de
comunidad de los Quechua-lamas. Lima: PRATEC.

Scazzocchio, F. (1978). Curare kills, cures and binds: change and persistence of Indian trade in response to the contact situation in the North-western Montaña. Cambridge Anthropology, 4(3), 30-57.

Scazzocchio, F. (1979). Etnicity and Boundary maintenance among peruvian forest Quechua (tesis doctoral). University of Cambridge, Cambridge, Inglaterra.

Seeger, A., Da Matta, R. y Viveiros De Castro, E. (1979). A construção da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras. Boletim do Museu Nacional, 32, 2-19.

Tapullima, L. (2012). Waynakuna-shipashkuna en la vivencia Kechwa Lamas. San Martín. Perú. En G. Rengifo y G. Faiffer (eds.), Concepciones de juventud en la visión andino
amazónica (pp. 301–340). Lima: PRATEC.

Valderrama, M. (2019). O sal da montanha. Notas etnográficas sobre relações de domínio e a circulação do sal numa aldeia do Bajo Huallaga na Amazônia peruana (tesis de maestria). Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.

Vilaça, A. (1992). Comendo como gente: formas do canibalismo Wari. Rio de Janeiro: UFRJ/ANPOCS.

Virtanen, P.K. (2016). Relational Centers in the Amazonian Landscape of Movement. En N.G. Bon y J. Repič (orgs.), Moving Places. Relations, Return and Belonging (pp. 126-147). New York: Berghahn Books.

Viveiros De Castro, E. (1979). A fabricação do corpo na sociedade xinguana. Boletim do Museu Nacional, 32, 40-49.

Viveiros De Castro, E. (1998). Cosmological deixis and Amerindian perspectivism. Journal of the Royal Anthropological Institute, 4, 469-88.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |