Cómo citar
Aguirre, J. (2015). Hacia un sentido democrático de “lo político”: jürgen habermas y el rol de la religión en la esfera públic. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(1), 23–44. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1353

Autores/as

Javier Aguirre
Universidad Industrial de Santander
jaguirre@uis.edu.co

Resumen

El presente texto es resultado de la investigación titulada “Análisis de la propuesta de Jürgen Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública. Tres casos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia”. Objetivo. En esta investigación se buscó determinar la solidez de la propuesta filosófica de Jürgen Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública. Metodología. Este producto de investigación, reconstruye conceptual y hermenéuticamente la perspectiva de Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública, en especial en lo referente a la categoría filosófica de lo político. Resultados. Se mostrará que, según la argumentación de Habermas en su más reciente trabajo filosófico, la noción de lo político sí puede tener un lugar valioso al interior de una teoría política normativa de la democracia. Conclusiones. Se evidenciarán los riesgos, problemas y ventajas de mantener una noción tan controversial.

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