Autores/as
Resumen
El presente texto es resultado de la investigación titulada “Análisis de la propuesta de Jürgen Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública. Tres casos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia”. Objetivo. En esta investigación se buscó determinar la solidez de la propuesta filosófica de Jürgen Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública. Metodología. Este producto de investigación, reconstruye conceptual y hermenéuticamente la perspectiva de Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública, en especial en lo referente a la categoría filosófica de lo político. Resultados. Se mostrará que, según la argumentación de Habermas en su más reciente trabajo filosófico, la noción de lo político sí puede tener un lugar valioso al interior de una teoría política normativa de la democracia. Conclusiones. Se evidenciarán los riesgos, problemas y ventajas de mantener una noción tan controversial.
Palabras clave:
Citas
Baumeister, A. (2011). The Use of “Public Reason” by Religious and Secular Citizens: Limitations of Habermas’ Conception of the Role of Religion in the Public Realm. Constellations, 18 (2), 222-243.
Bernstein, R. (2010). Naturalism, Secularism, and Religion: Habermas’s Via Media. Constellations, 17 (1), 155-166.
Boettcher, J. (2009). Habermas, Religion and the Ethics of Citizenship. Philosophy and Social Criticism, 35 (1-2), 215-238.
Cerella, A. (2012). Religion and the Political Form: Carl Schmitt’s Genealogy of Politics as Critique of Jurgen Habermas’s Post-Secular Discourse. Review of International Studies, 38 (5), 975-994.
Chambers, S. (2007). How Religion Speaks to the Agnostic: Habermas on the Persistent Value of Religion. Constellations, 14 (2), 210-223.
Cooke, M. (2006). Salvaging and secularizing the semantic contents of religion: The limitations of Habermas’s postmetaphysical proposal. International Journal of Philosophy of Religion, 60, 187-207.
Cooke, M. (2007). A Secular State for a Postsecular Society? Postmetaphysical Political Theory and the Place of Religion. Constellations, 14 (2), 224-238.
Garzón, I. (2010). Los dilemas del carácter público de los argumentos filosóficos y religiosos en el liberalismo de John Rawls. Praxis Filosófica, 30, 39-64.
Garzón, I. (2012). Deliberación democrática y razones religiosas: objeciones y desafíos. Revista Co-herencia, 9 (16), 81-117.
Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Madrid, España: Paidós.
Habermas, J. (2011). Lo político: el sentido racional de una cuestionable herencia de la teología política. En E. Mendieta, J. Vanantwerpen (eds.), El poder de la religión en la esfera pública. Madrid, España: Trotta.
Hoyos, G. et al. (2011). Filosofía política: entre la religión y la democracia. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Lacoue-Labarthe, P. and Nancy, J.-L. (1997). Retreating the Political. London, England: Routledge.
Lafont, C. (2007). Religion in the Public Sphere: Remarks on Habermas’s Conception of Public Deliberation in Post-secular Societies. Constellations, 14 (2), 239-259.
Lafont, C. (2009). Religion in the Public Sphere. Philosophy and Social Criticism, 35 (1-2), 127- 150.
Nancy, J.-L. (2008). The Inoperative Community. London, England: University of Minnesota Press.
Rawls, J. (1997). The Idea of Public Reason Revisited. The University of Chicago Law Review, 64, 768-807.
Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político. Madrid, España: Alianza Editorial.
Schmitt, C. (2009b). Teología política. Madrid, España: Trotta.
Singh, A. (2012). Habermas’ Wrapped Reichstag: Limits and Exclusions in the Discourse of Post-secularism. European Review, 20 (1), 131-147.
Vattimo, G. (1992). The Transparent Society. Baltimore, USA: The Johns Hopkins University Press.
Walhof, D. (2013). Habermas, Same-Sex Marriage and the Problem of Religion in the Public Life. Philosophy and Social Criticism, 39 (3), 225-242.