DOI: 10.17151/rasv.2025.27.1.5
Cómo citar
Saldaña Parra, M. P. (2025). Vidas entretejidas: estudio de un colectivo multiespecie en la huerta del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 27(1), 98–132. https://doi.org/10.17151/rasv.2025.27.1.5

Autores/as

Maria Paula Saldaña Parra

Estudiante de Maestría en Antropología Social, Universidade Federal Rio Grande do Sul (UFRGS).

maria04paula07@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-5445-8582
Perfil Google Scholar

Resumen

En 2022, después del periodo de aislamiento causado por la pandemia del Covid-19, un grupo de estudiantes universitarios de diferentes pregrados se reunió en una huerta ubicada en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas con la intención de aprender sobre los usos y el cuidado de las plantas. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los intercambios que tuvieron lugar alrededor de la huerta y que permitieron entretejer vidas humanas y no humanas. Utilizando los conceptos de Bruno Latour (2007) se explora y describe el proceso colectivo, las redes y las agencias de los “cuasi sujetos-objetos” que se relacionaron en el habitar del Jardín Botánico. Los intercambios como procesos de colaboración y aprendizaje compartido en la huerta permitieron generar: observación y relación con los tiempos de las plantas, la tierra fértil y las cosechas, y los intercambios de conocimientos humanos y no humanos. Para el caso, se plantea cómo dentro del grupo el término “alelopatía” empezó a ser usado como metáfora para las conexiones interpersonales y multiespecie resultado de la reciprocidad e intercambios del colectivo.

Alexiades, M. N. (1995). Apuntes hacia una metodología para la investigación etnobotánica [conferencia magistral]. https://tinyurl.com/mr2ua773

Bermúdez, A., Oliveira-Miranda, M. A. y Velázquez, D. (2003). La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales: una revisión de sus objetivos y enfoques actuales. Interciencia, 30(8). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442005000800005

Briceño, L. M., Mahecha, A. G. y Triana, M. A. (2015). Recuperación etnobotánica del uso tradicional no maderable del bosque Secundario en el municipio de Nocaima, Cundinamarca. Mutis, 7, 48-66. http://dx.doi.org/10.21789/22561498.1188

Carreño, P. C. (2010). La etnobotánica y su importancia como herramienta para la articulación entre conocimientos ancestrales y científicos. Análisis de los estudios sobre las plantas medicinales usadas por las diferentes comunidades del valle de Sibundoy, Alto Putumayo (tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Descola, P. (2001). Construyendo naturalezas: ecología simbólica y práctica social. En P. Descola y G. Pálsson (Coords.), Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas (pp.101-123). Siglo XXI editores.

Haraway, D. (2019). Cuando las especies se encuentran: introducciones. Tabula Rasa, 31, 23-75. https://doi.org/10.25058/20112742.n31.02

Hernández, M. P., Novoa, M. C., Arambarri, A. M. y Oviedo, M. A. (2015). Plantas medicinales y para condimento usadas en el sudeste del partido de Berisso (Buenos Aires, Argentina).Bonplandia, 24(2), 125-138. https://www.jstor.org/stable/10.2307/26413092

Hornborg, A. (2001). La ecología como semiótica. Esbozo de un paradigma contextualista para la ecología humana. En P. Descola y G. Pálsson (Coords.), Naturaleza y sociedad:perspectivas antropológicas (pp. 60-79). Siglo XXI editores.

Ingold, T. (2017). Antropología versus etnografía. Cuadernos de campo, 26(1), 222-228. https:// doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v26i1p222-228

Kohn, E. (2021). Cómo piensan los bosques. hacia una antropología más allá del humano. Ediciones Abya-Yala.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI editores.

Lee, J. e Ingold, T. (2006). Fieldwork on foot: perceiving, routing, socializing. En S. Coleman y P. Collins (Orgs.), Locating the Field: Space, Place and Context in Anthropology (pp.67-86). Berg.

Livingston, J. y Puar, J. K. (1999). Interspecies. Social Text 106, 29(1), 3-14. https://doi.org/10.1215/01642472-1210237

Saldaña, M. P. (2023). De las plantas medicinales a las relaciones interespecie. Etnografía sobre los conocimientos de plantas de uso medicinal, en el barrio Riobamba del municipio de La Merced - Caldas (tesis de grado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18888

Santamaría, V. (2024). De la fragmentación a la restauración. Colaboraciones multiespecie para la restauración de un ecosistema fragmentado en el barrio Corales, de la ciudad de Pereira, Colombia (trabajo de grado). Universidad de Caldas Manizales, Colombia. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19771

Schiavoni, G. (2023). Materia etnográfica: De la observación de las técnicas a la técnica de la observación. Etnográfica, 27(2), 473-491. https://doi.org/10.4000/etnografica.13961

Silva, G. (2012). Manejo limpio y sano de residuos biodegradables en pacas digestoras Silva. Academia. https://www.academia.edu/34067428/Paca_Digestora_Silva

Trejos, L. F. (26 de marzo de 2023). Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, el pulmón verde de Manizales. La Patria. https://www.lapatria.com/medioambiente/jardinbotanico-de-la-universidad-de-caldas-el-pulmon-verde-de-manizales

Tsing, A. (2017). Margens indomáveis: cogumelos como espécies companheiras. ILHA, 17(1), 177-201. https://doi.org/10.5007/2175-8034.2015v17n1p117

Tsing, A. (2019). Socialidade mais que humana: um chamado para a descrição crítica. En A. Tsing, Viver nas Ruínas: Paisagens Multiespécies no Antropoceno (pp. 119-138). IEB Mil Folhas.

Universidad de Caldas. (2024a). Jardín Botánico. https://www.ucaldas.edu.co/portal/jardi%C2%ADn-botanico/

Universidad de Caldas. (2024b). Portal. https://www.ucaldas.edu.co/portal/

Usamá, J. (2021). Los latidos de la galería. Historia de la Plaza de Mercado de Manizales.1950-1980 (tesis de grado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17156

Villoro, L. (2008). Creer, saber, conocer. Siglo XXI editores.

Wandersee, J. H. y Schussler, E. E. (1999). Preventing plant blindness. The American Biology Teacher, 61(2), 82-86.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |