Autores
Resumo
Resumen: Objetivo. Comprender las experiencias de estudiantes universitarios en el contexto familiar y educativo, desde las tensiones, los cambios y oportunidades que se vivieron durante el confinamiento por el COVID-19, para reflexionar sobre las vivencias que desde pandemia asumieron las familias y las instituciones educativas. Metodología. Se enfoca en la pregunta problema: ¿Cómo comprender las experiencias de jóvenes universitarios durante el confinamiento por el COVID-19, desde las tensiones, los cambios y oportunidades que se vivieron desde las familias y las instituciones educativas? Con un diseño cualitativo, con elementos de la teoría fundamentada, bajo el paradigma interpretativo-hermenéutico, con análisis categorial, abierto, axial y selectivo para generar conocimiento en esta temática, a través de cuatro fases. El instrumento fue una encuesta diseñada y aplicada en línea en un formato de Google Forms a 584 estudiantes universitarios de pregrado y activos en el período académico 2020- 2, de cinco universidades de la Región Caribe en Colombia, desde una postura emic (voces de los y las estudiantes) y con análisis de categorías con apoyo del aplicativo DATAVIV y desde consideraciones ético-legales. Resultados. El confinamiento afectó los contextos de la familia y la educación. Las vivencias se manifestaron en una
tendencia de emociones negativas, en las categorías “Genera estrés”, “Adaptación difícil a la virtualidad” y “Dificultades técnicas”, complementadas con emociones catalogadas como positivas como las categorías “Apoyo a la estabilidad emocional” o “Estudio es factor motivador positivo”. El nivel de estrés que se generó en las mujeres fue mayor (76.1 %) que en los hombres (40 %), lo que refleja una desigualdad de género relacionada con la recarga en el rol femenino con tareas domésticas y cuidado de niños y niñas. Conclusiones. La familia y la educación son sensibles a situaciones de crisis y cambios sociales y culturales, siendo escenarios de contención y afrontamiento emocional, que requieren reflexión alrededor de los momentos históricos del siglo XXI. Igualmente es importante resaltar la afectación detectada por las mujeres y su relación con los roles asignados que procuran esta circunstancia.
Referências
Arranz, E. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Pearson Educación.
Ávila, R. y Dzib, D. L. B. (Coords.). (2020). Educación y literatura: ventanas emergentes en tiempos de COVID-19: Epifanía del saber. CCAT.
Bauman, Z. (2007), Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Calveiro, P. (2009). Familia y Poder. Libros de la Araucaria.
Chacón, F., Esteve, A., Cicerchia, R. y García, M. (2018). Construyendo identidades y analizando desigualdades. Familias y trayectorias de vida como objeto de como objeto de análisis en Europa y América, Siglos XVI-XXI. Centre d›Estudis Demogràfics.
Chaparro, L. y Alfonso, H. (2020). Impactó del COVID-19 en la violencia contra las mujeres. El caso de Bogotá (Colombia). Nova, 18(35), 113-117. https://bit.ly/3x2P5f8
Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En H. Casanova (coord.). Educación y Pandemia. Una visión académica (pp.83-91). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales (Informe Especial COVID-19, n.º 1). Cepal. https://bit.ly/3D1839R
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ). (2020). La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desafíos n.º 23. Cepal, Unicef. https://bit.ly/3RLJ8eQ
Comisión Económica para América Latina (Cepal) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). Informe COVID-19: La Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Cepal, Unesco. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-laeducacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Comisión Interamericana de Mujeres (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: razones para reconocer los impactos diferenciados. http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejería Presidencial para la equidad de la mujer (CPEM) y Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). (2020). Mujeres y Hombres: Brechas de género en Colombia. DANE, CPEM y ONU Mujeres. https://bit.ly/3BkPYCp
Estrada-Iguíniz, M. (2010). Convivencia forzosa: Experiencias familiares durante la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana A (H1N1) en la ciudad de México. Desacatos, (32), 109-118. https://bit.ly/3KTjCC0
Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (2020). “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/03/covid-como-incorporar-a-las-mujeres-y-la-igualdad-de-género-en-lagestion-de-respuesta#view
Fondo Monetario Internacional (2020). Informes de perspectivas de la economía mundial. Fondo Monetario Internacional https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economicoutlook-october-2020
Gallego-Montes G. (2021). Implicaciones de la pandemia en los grupos familiares. Transición y tensiones. En Z. Cárdenas (Presidencia), VII Seminario Internacional de Familia: Familia en Tiempos Complejos de Transición y IV Congreso Internacional de Investigadores en Estudios de las Familias. IV Encuentro de La Red de Estudios Sobre Familias en México y América Latina. Universidad de Caldas, Manizales.
García, Y. (2008). Familias en Colombia transiciones hacia el siglo XXI. Universidad Simón Bolívar.
García-González, A. y Rodríguez-Zapata, D. (2021). Del salón al aula virtual: Las dificultades tecnológicas, económicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educación remota en el marco de la pandemia del COVID-19. Cultura, Educación y Sociedad, 12(2), 205-222. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.12
Garduño, T. (2020). La pandemia y la utopía: Hacia nuevos paradigmas educativos. El Cotidiano, 35(221), 17-28. http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/221.pdf
González-González, E. (2020). El coranovirus, ¿una crisis inédita?. En H. Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 203-208). Universidad Nacional Autónoma de México.
González-Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D, innovación más desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249
Granja, S. (11 de abril de 2020). Cuarentena: una oportunidad para fortalecer la familia. El Tiempo. https://bit.ly/3QhILYc
Grupo Banco Mundial (2020a). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/143771590756983343-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf
Grupo Banco Mundial (2020b). Perspectivas económicas mundiales. https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects
Herrera-Hugo, B. D., Cárdenas-Lata, B. J., Tapia-Segarra, J. I. y Calderón-Bustamante, K. N. (2021). Violencia intrafamiliar en tiempos de Covid-19: Una mirada actual. Polo del Conocimiento, 6(2), 1027-1038. file:///C:/Users/yolia/Downloads/2334-12556-2-PB.pdf
Inchausti, F., García-Poveda, N.,V., Prado-Abril, J. y Sánchez-Reales, S. (2020). La psicología clínica ante la pandemia COVID-19 en España. Clínica y Salud, 31(2), 105-107. DOI: http://ezproxy.unisimon.edu.co:2099/10.5093/clysa2020a11
Javakhishvili, J. D., Ardino, V., Bragesjö, M., Kazlauskas, E., Olff, M. & Schäfer, I. (2020). Traumainformed responses in addressing public mental health consequences of the COVID-19 pandemic: position paper of the European Society for Traumatic Stress Studies (ESTSS). European Journal of Psychotraumatology,11(1), 1780782. doi: 10.1080/20008198.2020.1780782
Johnson, M., Saletti-Cuesta, L. & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25 (1),2447-2456. DOI: 10.1590/1413-81232020256.1.10472020
Lorente-Acosta, M. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista Española Médico Legal, 46(3), 139-145. DOI: 10.1016/j.reml.2020.05.005
Mateos-Casado, C. (2021). La pandemia en la sombra. Mujeres víctimas de violencia de género confinadas frente a una doble amenaza en la Covid-19. Historia y Comunicación Social, 26(SE), 107-119. https://doi.org/10.5209/hics.74246
Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Montero-Medina, D., Bolívar-Guayacundo, M. O., Aguirre-Encalada, L. M. y Moreno-Estupiñán, A. (2020). Violencia intrafamiliar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 261-267. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.316
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE). (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. OCDE. https://bit.ly/3BgFL99
Palacio, M. (2021). Familia meditaciones sociológicas en tiempos de Covid-19. En I Foro Nacional e Internacional sobre problemáticas sociales y reconstrucción social resiliente frente al contexto de la COVID 19. Manizales.
Panizo, G. (26 de abril de 2020). Opinión: el confinamiento, sus ventajas e inconvenientes. El Español como puente.
https://elecomopuente.org/opinion-el-confinamiento-sus-ventajas-e-in
Pineda, J. (2 de abril de 2020). Coronavirus: El sesgo de género en el cuidado. Noticias Universidad de los Andes. https://uniandes.edu.co/es/noticias/sociologia/coronavirus-el-sesgo-de-genero-en-elcuidado
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Situación de los jóvenes en el mercado laboral tras un año de pandemia. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/-sabias-que-/situacion-de-los-jovenes-en-el-mercado-laboral-tras-un-ano-de-pa.html
Puerta-Cortés, D. X. (2020). Percepción de riesgo frente al COVID 19: nuevos retos. Psicología desde el Caribe, 37(3), 7-10. https://bit.ly/3RFnokH
Puyana, Y. (2020). La Organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia: experiencias urbanas. Pontificia Universidad Javeriana.
Ramacciotti, K. (2020). Cuidar en tiempo de pandemia. Descentrada, 4(2), 1-8. DOI: https://doi.org/10.24215/25457284e126
Ramos, J. y Gómez, A. (2020). ¿Por qué los retos de la conciliación en tiempos de COVID-19 son todavía mayores para las mujeres? Ivielab, 1-10. https://bit.ly/3qhI06P
Ribeiro, M. (2012). La familia en Monterrey, Nuevo León, México. Cambio social y transición familiar. Latinoamericana de Estudios de Familia, 4, 31-55. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4636
Rodríguez-Quiroga, A., Buiza, C., Álvarez de Mon, M. A. y Quintero, J. (2020). COVID-19 y salud mental. Medicine, 13(23), 1285-1322. https://doi.org/10.1016/j.med.2020.12.010
Romero, E. (2021). La lucha por la equidad de género en Latinoamérica y el Caribe, en el marco del COVID-19. InterNaciones, (21), 111-133. DOI: https://doi.org/10.24215/25457284e126
Sánchez, L. C. y Callejas, A. (2020). Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 47-67. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2546
Serafim, A. P., Durães, R. S. S., Rocca, C. C. A., Gonçalves, P. D., Saffi, F., Cappellozza, A., Paulino, M., Dumaz-Diniz, R., Brissos, S., Brites, R., Alho, L., & Lotufo-Neto, F. (2021). Estudio exploratorio sobre el impacto psicológico del COVID-19 en la población brasileña en general. Plos ONE, 16(2),e0245868. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245868
Shockley, K. M., Clark, M. A., Dodd, H., & King, E. B. (2021). Work-family strategies during COVID-19: Examining gender dynamics among dual-earner couples with young children. Journal of Applied Psychology, 106(1), 15-28. https://doi.org/10.1037/apl0000857
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (2020). Información poblacional. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf
Trucco, D. y Palma, A. (Eds.). (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay (Documentos de Proyectos, LC/TS.2020/18). Cepal.
Valero, N., Vélez, M., Durán, A. y Portillo, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión?. Enfermería Investiga, 5(3),63-70. DOI: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020
Valle, M. E., Obregón, J. P. y Torres, L. E. (2021). Organización familiar durante el confinamiento en familias mexicanas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 13(2), 120-139. https://doi.org/10.17151/ rlef.2021.13.2.7
Villafuerte, P. (19 de marzo de 2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/3AWSMUX
Villavicencio, N. y Arce, P. (2021). Equilibrio entre conciliaciones familiares y satisfacción laboral de mujeres con trabajo remunerado durante la crisis sanitaria de 2020 en la ciudad de La Paz. Ajayu, 19(2), 286-315. https://bit.ly/3ewh7tk