Autores
Resumo
Resumen: En este documento se hace referencia a la relación que se establece entre los centros docentes y las familias, así como su potencialidad para generar no solo calidad y eficacia educativa en los centros escolares, sino también en las dinámicas de convivencia familiar. Se hace referencia a la Recomendación Rec (2006) 19 del Consejo de Europa sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva. Además, se presentan los resultados de un estudio comparativo entre centros docentes españoles de distinta tipología en base a sus actividades de relación con las familias. Se finaliza presentando el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales (Martínez González 2009), como recurso educativo para promover la calidad de la convivencia familiar y como herramienta para potenciar la relación entre las familias y los centros escolares
Referências
Council of Europe document. 2006. Recommendation Rec (2006) 19 of the Committee of Ministers to member states on policy to support positive parenting. Council of Europe.
Epstein, J. L. 2001. School, Family and Community partnership. Preparing educators and improving schools.Boulder, Colorado: Westview Press.
Henderson, A.T., K.L. Mapp, V.R. Johnson & D. Davies. 2007. Beyond the bake sale. The essential Guide to Family-School Partnerships. New York: The New Press.
Martínez González, R.A. 2001. Family Education and implications for partnership with schools in Spain. En A bridge to the future. Collaboration between Parents, Schools and Communities, eds. F. Smit, K.Van der Wolf y P. Sleegers, 25-32. The Netherlands, Institute for Applied Social Sciences: University of Nijmegen.
Martínez González, R.A. 2009. Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y ParentalesPrograma-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
Martínez González, R.A. coord. 2010. Parentalidad positiva en Asturias. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Martínez-González, R.A. and S. Paik. 2004. International Perspectives on families, schools, and communities: Educational implications for partnership. International Journal of Educational Research 41 (1): 24-38.
Martínez González, R.A. et al. 2000. Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 11 (19): 107-120.
Martínez González, R-A., M.H. Pérez Herrero, A. Peña del Agua, M.P. García González y R. Martínez Álvarez. 2004. Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidades para el uso del lenguaje en niños de educación infantil. Infancia y Aprendizaje 27 (4): 425-435.
Martínez González, R.A., B. Rodríguez & M.H. Pérez-Herrero. eds. 2005. Family-school-community partnership merging into social development. Oviedo: SM Editorial Group.
Martínez González, R.A., M.H. Pérez Herrero y L. Álvarez Blanco. 2007. Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Colección Observatorio de Infancia.
McCurdy, K. and D. Daro. 2001. Parent involvement in family support programs: An integrated theory’. Family Relations 50 (2): 113-121.
Phtiaka, H. & S. Symeonidou. ed. 2007. Schools and families in partnership: Looking into the future.
Proceeding of the 6th International Conference of the European Research Network About Parents in Education. Nicosia: University of Cyprus.
Redding, S. 2005. Improving student learning outcomes through school initiatives to engage parents. EnFamily-School-Community partnerships merging into social development, eds. R.A. Martínez-González, H. Pérez-Herrero y B. Rodríguez-Ruiz. Oviedo: Grupo SM. SM.