DOI: 10.17151/rlef.2016.8.2
Como Citar
Ruíz Marín, L., & Hernández Prados, M. Ángeles. (2016). La formación de familias. Un análisis bibliométrico. Latinoamericana De Estudios De Familia, 8, 9–25. https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2

Autores

Laura Ruíz Marín
Universidad de Murcia
lauraruizmarin91@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5434-8219
María Ángeles Hernández Prados
Universidad de Murcia
mangeles@um.es
http://orcid.org/0000-0002-3617-215X

Resumo

Objetivo. Llevar a cabo un análisis bibliométrico descriptivo retrospectivo de estudios científicos publicados entre 2000 y 2013, a fin de ver y representar la evolución de dichos artículos llevados a cabo en este campo, para averiguar y dar a conocer en qué grado se está estudiando la forma en cómo los padres educan a sus hijos. Metodología. El trabajo se ha realizado a partir de 50 artículos que han sido extraídos de la base de datos ISOC y se han analizado atendiendo a una serie de descriptores: año de publicación, título, perfil de la autoría, país, idioma y participación de las universidades. Resultados y conclusión. La familia siempre ha sido el agente formador por excelencia, desde los primeros años, pero hoy se encuentra en una situación de incertidumbre al no saber cómo educar a sus hijos; siendo cada vez más necesaria la formación de padres coordinada de forma profesional.

Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Bartau, I., Maganto, J. y Etxeberría, J. (2004). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 1-17.

Díez, M.Á. (2002). Análisis bibliométrico sobre la depresión infantil en España. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3, 645-653.

Duch, Ll. (2004). Estaciones del laberinto. Ensayos de antropología. Barcelona, España: Herder.

Escorcia, T. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas (tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Gárate, A. y Ortega, P. (2013). Educar desde la precariedad, la otra educación posible. Baja California, México: CETYS Universidad Baja California.

García, L., Olivares, J. y Rosa, I. (1997). Un análisis bibliométrico sobre el entrenamiento a padres en España. Psicología Conductual, 7, 191-198.

López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de la responsabilidad. Educatio Siglo XXI, 22, 187-205.

López, M.P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: un estudio bibliométrico de 1997 a 2007 (tesis de posgrado). Universidad de Alicante, Alicante, España.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación, 15, 33-59.

Ricoy, M.C. y Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres. Educatio siglo XXI, 5, 171-197.

Rodríguez, L., López, J. y Rodríguez, F.J. (2009). Violencia doméstica: una revisión bibliográfica y bibliométrica. Psicothem, 21, 248-254.

Rodríguez, M.M. (2009). Análisis bibliométrico de terapia familiar y adicciones. Bilbao, España: Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Rueda, C.F. et al. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. Revista MedUNAB, 8, 29-36.

Ruíz de Osma, E. (2005). Indicadores bibliométricos. Sistemas de Información Balance de 12 Años de Jornadas y Perspectivas de Futuro, 1, 419-426.

Touriñan, J.M. (2005). Experiencia axiológica y educación en valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 12, 9-43.

Vallejo, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en la producción matemática (1975-2002) (tesis de posgrado). Universidad de Granada, Granada, España.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |