Autores/as
Resumen
Introducción. Uno de los principios de la educación para el desarrollo sostenible es la orientación de los procesos de aprendizaje para que las personas adquieran conocimientos, valores, actitudes y competencias que faciliten la armonización de las actividades humanas con las dinámicas de la naturaleza. En las instituciones de educación superior esta responsabilidad es de los profesores universitarios, sin embargo, los estudios de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre sostenibilidad llevados a cabo con esta población son escasos y en Colombia no se ha reportado ninguno. Objetivo. Describir el perfil de CAP sobre sostenibilidad en profesores de dos universidades de la ciudad de Medellín. Métodos. Estudio analítico-transversal con 402 profesores en quienes se aplicó una escala reproducible y válida. Los análisis se realizaron mediante estadísticos descriptivos, pruebas no paramétricas y ajuste multivariado mediante regresión lineal. Resultados y conclusión. Se encontró relación moderada entre los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas, y también se encontró relación de las prácticas con el área de estudio y la edad. No obstante, se requieren más estudios CAP con profesores universitarios que permitan entender el papel que estas y otras variables pueden tener en el comportamiento ambiental.
Palabras clave:
Citas
Burmeister, M. y Eilks, I. (2013). An understanding of sustainability and education for sustainable development among German student teachers and trainee teachers of chemistry. Science Education International, 24(2), 167-194. https://doi.org/10.1039/c2rp20137b
Cuartas-Gómez, E., Palacio-Duque, A., Ríos-Osorio, L. A., Cardona-Arias, J. A. y Salas-Zapata, W. A. (2019). Conocimientos actitudes y prácticas (CAP) sobre sostenibilidad en estudiantes de una universidad pública colombiana. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 22(2), e1385. http://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1385
Da Silva, P. N. B. (2015). Conservation of Mangroves in Guyana: A Study of Teachers’ Perceptions, Knowledge, Attitudes and Practices. Research Journal of Chemical and Environmental Sciences, 3(4), 1-8.
De Castro, R. y Jabbour, C. J. C. (2013). Evaluating sustainability of an Indian university. Journal of Cleaner Production, 61, 54-58. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.02.033 Fernández-Manzanal, R., Serra, L. M., Morales, M. J., Carrasquer, J., Rodríguez-Barreiro, L. M., Del
Valle, J. y Murillo, M. B. (2015). Environmental behaviours in initial professional development and their relationship with university education. Journal of Cleaner Production, 108, 830-840. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.153
Grimes, D. A. y Schulz, K. F. (2002) An overview of clinical research: the lay of the land. Lancet, 359(9300), 57-61. doi: 10.1016/S0140-6736(02)07283-5
Gumucio, S., Merica, M., Luhmann, N., Fauvel, G., Zompi, S., Ronsse, A., Schapman, S., Cheminat, O., Ranchal, H., Simon, S. y Médecins du Monde, J. (2011). The KAP survey model (knowledge, attitude and practices). Data collection.
Litzner, L. y Rieß, W. (2019). La educación para el desarrollo sostenible en la universidad boliviana. Percepciones del profesorado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 149-173. http://dx.doi.org/10.14201/teri.19037
Luján-Tangarife, J. A. y Cardona-Arias, J. A. (2015). Construcción y validación de escalas de medición en salud: Revisión de propiedades psicométricas. Archivos de Medicina, 11(3), 1-10. https://doi.org/10.3823/1251
Mansaray, A., Ajiboye, J. O. y Audu, U. F. (1998). Environmental Knowledge and Attitudes of Some Nigerian Secondary School Teachers. Environmental Education Research, 4(3), 329-339. https://doi.org/10.1080/1350462980040307
Milton, J. S. y Tsokos, J. O. (2001). Estadística para biología y ciencias de la salud. Interamericana McGraw-Hill.
Mlipha, M. y Manyatsi, D. (2005). Environmental Knowledge, Attitudes and Practices of Secondary and High School Teachers in Swaziland. Southern African Journal of Environmental Education, 22, 137-150.
Ovejero-Bernal, A. (2015). Psicología social: algunas claves para entender la conducta humana. Biblioteca Nueva.
Salas-Zapata, W. y Cardona-Arias, J. (2021). Construction and validation of a knowledge, attitudes, and practices scale related to sustainability in university students. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(1), 63-78. https://doi.org/10.1108/JARHE-12-2019-0307
Salas-Zapata, W. A., Ríos-Osorio, L. A. y Cardona-Arias, J. A. (2018). Knowledge, Attitudes and Practices of Sustainability: Systematic Review 1990–2016. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20(1), 46-63. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0003
Suárez, E. y Hernández, B. (2008). La consistencia entre los valores, las actitudes y el comportamiento. Notas desde la psicología ambienta. En ¿En qué estamos fallando? (pp. 129-164). Icaria & Antrazyt.
Unesco. (2014). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Unesco.
Wan Nur’ashiqin, W. M., Er, A. C., Noraziah, A., Novel, L., Halimaton Saadiah, H. y Buang, A. (2011). Diagnosing knowledge, attitudes and practices for a sustainable campus. World Applied Sciences Journal, 13(13), 93-98.
Westley, F., Olsson, P., Folke, C., Homer-Dixon, T., Vredenburg, H., Loorbach, D., … Van Der Leeuw, S. (2011). Tipping toward sustainability: Emerging pathways of transformation. Ambio, 40, 762. https://doi.org/10.1007/s13280-011-0186-9