Autores/as
Resumen
Como parte de la problemática existente en nuestro entorno, y considerando la impartición antes y después de la asignatura Desarrollo Sustentable de los alumnos del Instituto Tecnológico de Matamoros de la carrera de Ingeniería Química, que parte de su misión es el cuidado del medio ambiente, encontrándose como solución la educación ambiental, que ha sido referente para la conciencia ambiental (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007), la cual fue estudiada por medio de las variables actitud y conocimiento ambiental, con un instrumento de 25 ítems con dimensiones de actitud y conocimientos ambientales, encontrándose que existe una conciencia ambiental alta.
Palabras clave:
Citas
González, E. & Juárez, A. (2006). La educación ambiental para el desarrollo sustentable en la formación universitaria: constituyentes de las propuestas educativas. En: Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM . Disponible en: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3650/La_educacion_ambiental_para_el_desarrollo_sustentable_en_la_formacion.pdf?sequence=1.
Gutiérrez, J. Benayas, J. & Calvo, S. 2006. Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación. N°40. pp. 25-69. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie40a01.pdf.
Ramírez, R. (S.F.) La educación superior para el desarrollo sostenible. XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Gestión de la Internacionalización, la Vinculación y la cultura. Universidad Veracruzana. pp. 1-22. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/97851/La%20educaci%C3%B3n%20superior%20para%20el%20desarrollo%20sostenible.pdf?sequence=1.
Rengifo, H. (2008). Conceptualización de la salud ambiental: Teoría y práctica (parte 1). Redalyc , 25 (4): 403-409
Rengifo et al (2007). Aproximación diagnóstica y propuesta de políticas generales en materia de salud ambiental . Ed. Nova Print SAC.
Rentería, Yunia S (2008) . Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín . Vol. 26, Núm. 1, enero-junio, pp. 90-98. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica. Redalyc.org . Vol. (1). Núm. (1). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf.
Moreno, M., Corraliza, J. A., & Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. En: Psicothema , 17 (3): 502-508
Vargas, C. et al (2012). Cambio en actitudes ambientales en estudiantes del nivel superior ante el impacto de la asignatura de desarrollo sustentable. En: Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, CONHISREMI , Vol. 8(2). pp.47- 59. Disponible en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000153.pdf.
Villarruel, M. (2013). La educación superior en el contexto de la sustentabilidad; La dimensión ambiental como eje de exploración. En: Revista Didáctica y Educación. Vol IV (1). pp 135-150. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4233701.