DOI: 10.17151/luaz.2017.44.19
Cómo citar
Villadiego Lorduy, J., Huffman Schwocho, D., Guerrero Gómez, S., & Cortecero Bossio, A. (2017). Base pedagógica para generar un modelo no formal de educación ambiental. Luna Azul, (44), 316–333. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.19

Autores/as

Jorge Villadiego Lorduy
Universidad Pontificia Bolivariana
jorge.villadiegol@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6151-9987
Dennis Huffman Schwocho
Instituto Tecnológico de Costa Rica
d_huffman@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0003-0523-1046
Stalyn Guerrero Gómez
Fundación Salud Mental para Todos
guerrerostalyn@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4351-5245
Adolfo Cortecero Bossio
Fundación Kontiki
acobo71@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0001-8768-262X

Resumen

En el presente escrito se busca establecer la base pedagógica más acorde para la generación de un modelo de educación no formal para la protección de los humedales de Bañó y los Negros, basándose en estudios previos de valoración ambiental e identificación de los factores que están incidiendo en conductas ambientalmente negativas al medio. Se define como elementos pedagógicos a considerar el aprendizaje significativo, la andragogía y el enfoque sistémico de la enseñanza. Se desarrolla una conceptualización de la educación ambiental en sus diferentes niveles: formal, no formal e informal. Se parte del aprendizaje significativo y la necesidad de relacionar nuevos conceptos con conocimientos previos, se resaltan sus principales características y se aclara lo que no se considera un aprendizaje significativo. Por otra parte, en cuanto a la educación de adultos se refiere o andragogía, se establecen algunas definiciones para la misma y sus principios fundamentales: horizontalidad y participación. Se explica cómo a través de la andragogía, el adulto aprende a valorar las experiencias propias y ajenas en función de la construcción de un proyecto de vida. Se indica además que el proceso educativo desde la andragogía debe ser personalizado e implica un auto aprendizaje donde el individuo es el único responsable del mismo. También se enfatiza cómo, desde la teoría sistémica de la enseñanza, se puede obtener una percepción de la realidad desde diferentes puntos de vista, evitando parcelaciones o sesgos ante distintos saberes o disciplinas, con el objetivo de poder establecer las diferentes interrelaciones que puedan darse para determinada(s) realidad(es). Por último, se sustenta cómo podría aplicarse tanto el aprendizaje significativo, la andragogía y la teoría sistémica de la enseñanza en la generación del modelo educativo, además de realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones frente al tema.

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