Autores/as
Resumen
En el presente escrito se busca establecer la base pedagógica más acorde para la generación de un modelo de educación no formal para la protección de los humedales de Bañó y los Negros, basándose en estudios previos de valoración ambiental e identificación de los factores que están incidiendo en conductas ambientalmente negativas al medio. Se define como elementos pedagógicos a considerar el aprendizaje significativo, la andragogía y el enfoque sistémico de la enseñanza. Se desarrolla una conceptualización de la educación ambiental en sus diferentes niveles: formal, no formal e informal. Se parte del aprendizaje significativo y la necesidad de relacionar nuevos conceptos con conocimientos previos, se resaltan sus principales características y se aclara lo que no se considera un aprendizaje significativo. Por otra parte, en cuanto a la educación de adultos se refiere o andragogía, se establecen algunas definiciones para la misma y sus principios fundamentales: horizontalidad y participación. Se explica cómo a través de la andragogía, el adulto aprende a valorar las experiencias propias y ajenas en función de la construcción de un proyecto de vida. Se indica además que el proceso educativo desde la andragogía debe ser personalizado e implica un auto aprendizaje donde el individuo es el único responsable del mismo. También se enfatiza cómo, desde la teoría sistémica de la enseñanza, se puede obtener una percepción de la realidad desde diferentes puntos de vista, evitando parcelaciones o sesgos ante distintos saberes o disciplinas, con el objetivo de poder establecer las diferentes interrelaciones que puedan darse para determinada(s) realidad(es). Por último, se sustenta cómo podría aplicarse tanto el aprendizaje significativo, la andragogía y la teoría sistémica de la enseñanza en la generación del modelo educativo, además de realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones frente al tema.
Palabras clave:
Citas
Alcalá, A. (2001). La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Revista Informe de Investigaciones Educativas, No. 1-2: pp. 33-47. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/123.
Antolin, J. (2010). El pensamiento sistémico integral enfoque de la enseñanza en el aula. Revista electrónica Hekademus, No. 8. Vol. 3. Recuperado de: http://www.calidadpp.com/hekademus/numeros/08/Hekademus_08_08.pdf.
Ausubel, D., Novak, P., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas: México.
Bolívar, M. (Julio, 2009) ¿Como fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Temas para la Educación, No. 3. Recuperado de: link
Buenfil, B. y Rosa, N. (1991). Análisis del discurso y educación en México. CINVESTAV: México.
Camors, J. (2009). Educación no formal política educativa del MEC 2005 - 2009. En: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), Aportes para la elaboración de propuesta de políticas educativas. Montevideo, Uruguay.
Compag, E. (sf). El modelo sistémico aplicado al campo educativo. Recuperado de: http://www.iaf-alicante.es/.
Covas, O. (sf). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinar. Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/covas01.pdf.
Fernández, Néstor (2001). Andragogía: su ubicación en la educación continua. Universidad Autónoma de México: Dirección de Educación Continua.
González, E. (1993). Hacia una estrategia nacional y plan de acción de educación ambiental. INE, UNESCO, SEDESOL: México.
Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M. (2002). Educación ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. San José: Editorial UNED.
Knowles, M. (1980). Práctica moderna de la educación en adultos. Temas de educación. Año1.N°2. Caracas: Venezuela. Chicago: USA.
Ludojoski, R. (2008). Andragogiía o educación del adulto. Ciberdocencia. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.educared.fundaciontelefonica.com.pe/.
Moreira, M. A. (2000b). Aprendizaje significativo crítico. Atas do III Encontro Internacional de Aprendizagem Significativa. Peniche, Portugal, pp. 33-45. (Trad. Ileana Greca).
Nemeth, A. (1991). La educación sistémica. Recuperado de: http://www.iupuebla.edu.mx/.
Ojeda, A., Díaz, F., Gonzales, F., Pinedo, P. y Hernández, M. (2007). Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. Acimed No 5. Recuperado de: http://www.unavirtual.una.ac.cr:8081/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1JT83LNG6-20NMTGX-59Z.
Pereira, M (sf). La andragogía. Nuevo paradigma educativo. Disponible en http://www.galeon.com/pcazau/artdid_luz.htm.
Rodríguez Palmero, M. L. (2004 a). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First Intenational Conference on Concept Mapping. Pamplona (España), 14-17 de septiembre, pp. 535-544.
Rodríguez Palmero, M. L. (2004 b). Aprendizaje significativo e interacción personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero, M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, progresividad y lenguaje. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones, pp. 15-46.
Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. (Pp. 7-45). Barcelona: Ed. Octaedro.
Rojano, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, No. 4.. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717946.
Rosell, W. (1989.) Medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Rosell, W. y Mas, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm#cargo.
Torres, M., Fermín, I., Piñero, M. Arroyo, C. (1994). La praxis andragógica. La horizontalidad y la participación en la situación de aprendizaje. Mérida: Edición. Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones: Venezuela.
Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel.
Valdez, J. (2011). Andragogía y educación popular: un diálogo inminente En Comunicación, educación y ciudadanía.
Valenzuela, A. (2004). Enfoque de sistemas aplicado a la educación. Recuperado de: http://www.alvarovalenzuela.cl/ENFOQUE.pdf.