DOI: 10.17151/luaz.2017.44.9
Cómo citar
Manco Silva, D., Guerrero Erazo, J., & Morales Pinzón, T. (2017). Estimación de la demanda de agua en centros educativos: caso de estudio facultad de ciencias ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Luna Azul, (44), 153–164. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.9

Autores/as

Deibys Manco Silva
Universidad Tecnológica de Pereira
davis@utp.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3841-0067
Jhoniers Guerrero Erazo
Universidad Tecnológica de Pereira
jhguerre@utp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0243-2320
Tito Morales Pinzón
Universidad Tecnológica de Pereira
tito@utp.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3156-2252

Resumen

La gestión del agua en centros educativos debe partir de la identificación y cuantificación de la demanda de agua según los diferentes usos existentes en la institución. En este artículo se presenta la caracterización de la demanda de agua en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, identificando los usuarios y sus hábitos de consumo, con el propósito de generar procesos de comprensión y herramientas de gestión que permitan iniciar programas en torno al uso eficiente del agua. En primer lugar, se identificaron los elementos que conforman el sistema de abastecimiento de agua potable en el edificio y se clasificaron los usuarios del agua. Bajo técnicas de observación, diálogo con los usuarios y la instalación de medidores volumétricos de media pulgada R-160, se midieron los consumos de cada uno de los usuarios. A partir de esta información, se determinó la demanda del centro educativo, así como la demanda de agua para cada uno de los usos. Finalmente, se calcularon indicadores de demanda y se propone un modelo matemático para el cálculo del consumo de agua en centros educativos.

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