DOI: 10.17151/luaz.2018.46.2
Cómo citar
Guerra, J., & Rincón, I. (2018). Cálculo de la huella ecológica. Campus de la Universidad Central de Venezuela. Luna Azul, (46), 3–19. https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.2

Autores/as

Johan Guerra
Escuela Venezolana de Planificación
modulado@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8974-3614
Ignacio Rincón
Universidad Central de Venezuela
modulado@gmail.com

Resumen

Las agendas ambientales actualmente promueven la aplicación de indicadores que posibiliten el resguardo de los ecosistemas naturales dentro de estándares de vida sostenible. Entre los actores que favorecen la aplicación de indicadores de sostenibilidad ambiental se encuentran las universidades, la cual han asumido un rol importante, no solo como productoras y contenedoras de conocimiento científico y tecnológico, sino también en el reconocimiento de su capital natural y el uso equilibrado de los servicios ambientales para el desenvolvimiento de sus funciones. En este sentido, el trabajo tiene por objeto la realización de una evaluación a través de la utilización del indicador de la Huella Ecológica en el Campus Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su aplicación tiene como propósito estudiar un sistema ambiental acotado para determinar como la prestación de un servicio puede darse sin ser subvencionado por un déficit ecológico. La metodología posibilita evaluar el campus universitario como un sistema abierto, analizando los componentes que emiten carbono a través del consumo de agua, energía eléctrica, movilidad, papel, construcción y generación de residuos, así como la cuantificación de la vegetación para la fijación y captura de carbono. Al aplicar la metodología obtenemos los valores totales de emisión y fijación de carbono en promedio por el número de estudiante. Como resultado de la investigación para el 2011-2012 (datos más vigente disponibles) el Campus Universitario de la UCV necesitaría una extensión de 2.012,85 de hectáreas (ha) de bosque para asimilar las emisiones de carbono, obteniendo una Huella Ecológica de 0,030 ha/estudiante/año.

Chambers, N., Simmons, C. y Wackernagel, M. (2000). Sharing nature's interest: Ecological footprints as an indicator of sustainability. London: Earthscane Publications Ltd.

Copred-UCV-URVISA. (2001). Programa de acciones inmediatas en vialidad, estacionamientos y transporte público de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas: Copred-UCV-URVISA.

Coss, A. (2014). Valoración y sostenibilidad paisajística del campus de la Ciudad Universitaria de Caracas (tesis doctoral). Caracas: Facultad de Arquitectura UCV.

Dawe, G., Vetter, A. y Martin, S. (2004). Una visión general de la huella ecológica y otras herramientas y su aplicación al desarrollo del proceso de la sostenibilidad: auditoría y metodología en Holme Lacy College. Revista Internacional de Sostenibilidad en la Educación Superior, 5(4).

Ewing, B., Goldfinger, S.,Oursler, A., Reed, A., Moore, D. y Wackernagel, M. (2009). The Ecological Footprint Atlas 2009. Oakland: Global Footprint Network.

Flint, K. (2001). Estudio ecológico caso de análisis de la huella Institucional de la Universidad de Newcastle. Revista Internacional de Sostenibilidad en Superior Educación, 2(1).

Global Footprint Network. (2016). Ecological footprint. Recuperado de https://www.footprintnetwork.org/our-work/ecological-footprint/.

Griffiths, A. (2002). Análisis de la huella ecológica: Swansea (tesis doctoral inédita). Swansea: Universidad de Gales.

Hut, S. (2003). Are Universities Using Ecological Footprint Analysis? Recuperado de: http://darkwing.uoregon.edu/~reppe/ENVS411/EcologicalFootprintUse.doc.

IPCC. (2006). Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996, Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Vol. 2. London: IPCC, OCDE y AIE.

Latouche, S. (2009). Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria Editorial.

López, N. (2009). Metodología para el Cálculo de la huella ecológica en universidades. Universidad de Santiago de Compostela. Oficina de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.conama9.org/conama9/download/files/CTs/987984792_NL%F3pez.pdf.

Martínez, R. (2007). Algunos aspectos sobre la huella ecológica. Revista electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, 8(14).

Metro de Caracas (2012). Datos estadísticos sobre movilidad, varios años. Caracas: Centro de documentación del Metro de Caracas.

MIES (1999). Una aproximación al impacto ambiental de la Escuela de Arquitectura del Vallés. Bases para una política ambiental. España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.

QSWorld University Rankings (2016). Posición de la universidad central de Venezuela. Recuperado de: http://www.topuniversities.com/universities/universidad-central-de-venezuela#322891.

UCV (2010). Reseña histórica. Recuperado de: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html.

UCV (2011). Boletín Estadístico de la Secretaria de la UCV. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/secretaria/Boletin_2011-2.pdf.

UCV (2016). Resolución N° 320. Consejo Universitario de la UCV. Nov. 2016.

Universidad de Málaga. (2011). Huella ecológica en la Universidad de Málaga. Recuperado de: http://www.uma.es/media/tinyimages/file/huella11.pdf.

Venetoulis, J. (2001). Evaluación del impacto ecológico de una universidad: la ecológica la huella de la Universidad de Redlands. Revista Internacional de Sostenibilidad en Educación Superior, 2(2).

Wackernagel, M. y Rees, W. (1996). Our Ecological Foot-print: Reducing Human Impact on the Earth. Canada: Gabriola Press New Society Publishing, B.C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |