DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.40.4
Cómo citar
Vega Castro, D. A. (2015). Evaluación de la producción de papa criolla solanum phureja clon paisa en contenedores de polietileno de alta densidad bajo el marco de agricultura urbana. Luna Azul, (40), 35–46. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.40.4

Autores/as

Daniel Andrés Vega Castro
Corporación Universitaria Minuto de Dios
agroecologiavega@gmail.com

Resumen

Con el fin de evaluar la producción de papa criolla Solanum phureja clon Paisa en el contexto urbano, se desarrolló una investigación pionera de tipo descriptiva en la cual se evaluaron las siguientes variables: incidencia de plagas, peso en fresco por contenedor, peso fresco total y peso por clasificación comercial. Se utilizaron contenedores de doble fondo de polietileno de alta densidad y técnicas agroecológicas de producción, de las cuales se destaca la fertilización utilizada con base en tres componentes: materia orgánica, minerales y microorganismos. A partir de los datos obtenidos se calculó media, mediana, moda, desviación estándar y se realizó un análisis de la dispersión por medio de cuartiles para el resumen de la información en cada una de las clasificaciones de la papa. También se analizó el rango intercuartílico y coeficientes de variación para establecer la normalidad en la distribución de los datos. Los resultados mostraron que la producción promedio de S. phureja en los contenedores fue de 528,36 g/planta, que al ser comparados con las medias de producción en Colombia y en el departamento de Cundinamarca, se convierten en una alternativa viable, que contribuye de forma directa con el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria. Esta investigación resalta que la producción agroecológica de papa en contenedores bajo el marco de la agricultura urbana y diseñada desde el punto de vista agroecológico, no solo es una realidad para promover la suficiencia y soberanía y seguridad alimentaria por medio de la producción de alimentos saludables de forma autónoma por la comunidad, sino que además se constituye en una herramienta para los procesos de construcción del espacio urbano con beneficios socioculturales, ambientales y paisajísticos.

Alcaldía Mayor de Bogotá - Planeación Distrital, UCCI & IICA. (2007). Memorias. Seminario Iberoamericano de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Ciudad. Tomo 1. Bogotá.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza –CATIE–. (1994). Programa de Agricultura Tropical Sostenible. Lecturas sobre Manejo Integrado de Plagas. Área de Fitoprotección. Turrialba, Costa Rica.

CIP-FAO. (1995). La papa en la década de 1990. Situación y perspectivas de la economía de la papa a nivel mundial. CIP-FAO.

Hilje, L. (1994). Lecturas sobre manejo integrado de plagas. Colección de temas de fotoprotección para extensionistas. Turrialba, Costa Rica: CATIE.

Ligarreto, Gustavo & Suárez, M. (2003). Evaluación del potencial de los recursos genéticos de papa criolla (Solanum phureja) por calidad industrial. Agronomía Colombiana, Universidad Nacional de Colombia, 21(1-2), 83-94.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2013). Estadísticas Sector Agropecuario, producción nacional por producto y producción agrícola por departamento 2010. Bogotá.

Mougeot, L. (2006). Cultivando Mejores Ciudades. Agricultura Urbana para el Desarrollo Sostenible. Ottawa, Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Piñeros, C. (2009). Recopilación de la investigación del sistema productivo de papa criolla. Convenio SADE 045/06. Departamento de Cundinamarca. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico. FEDEPAPA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |