DOI: 10.17151/luaz.2019.49.7
How to Cite
Montoya Domínguez, E., & Rojas Robles, R. (2019). Water regulations in Colombia : democratization or privatization?. Luna Azul, (49), 126–145. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.7

Authors

Estefanía Montoya Domínguez

Sociologa, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Investigadora Observatorio de Conflictos Ambientales, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia.

Universidad Nacional de Colombia
emontoyad@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1318-8412
Rosario Rojas Robles

Bióloga, Magister en Ecología, Doctora en Ciencias-Biología. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia. 

Universidad Nacional de Colombia
mrrojasr@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9010-6188

Abstract

The objective of this work is to make a critical reflection of the normativity on water in Colombia, in the light of international discussions and guidelines and the contradictions between democratization and privatization that emerge with the adjustments and changes related to water imposed in the country, mainly since the 90s. The methodology used was bibliographic and documentary review. As results and conclusions of the research, it was possible to understand that there are two regulatory bodies for water management in Colombia. In the first place, the generalities concerning the conservation and use of water as a natural resource, which are considered in the Code of Renewable Natural Resources of 1974, Law 99 of 1993 and in the National Policy of Comprehensive Management of Water Resources. In the second place, what concerns the residential water service, which is regulated by Law 142 of 1994. This demonstrates a fragmentation in the normativity and what is required is to understand the water resource as a dynamic and complex unit. Additionally, it was possible to privatize the part of the drinking water supply activities with Law 142, with which the State went from being the provider of the water service to being its regulator. In conclusion, it is considered necessary to introduce an equity approach in the provision of water and the strengthening of the decentralized public sector in the country which promotes coordinated environmental management. On the other hand, it is evident that, the defense of water as a common good, tries to materialize in strategies that oppose privatization and are based on the notion that, access to the vital liquid is a human right, and in the assumption that, water, unlike any commodity, is irreplaceable.

Brown, S. y Roa-García C. (2016). Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Revista Gest. Ambient., 19, (2), 332-355.

Cardona, A. (2012). Política pública sectorial de agua y saneamiento básico en Colombia: una mirada crítica. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11277/1/08905083.2012.pdf.

Castro, J. (2007). La privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina. Nueva Sociedad. Democracia y Política en América Latina, 93–112. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/3408_1.pdf.

Comisión Nacional de Regulación de Agua Potable (CRA). (2014). 20 Años de Regulación de los Servicias Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Asea en Colombia. Recuperado de http://www.cra.gov.co/seccion/20-anios-regulacion-de-los-servicios-publicos-domiciliarios.html

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2014). Documento Conpes 3810 Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/conpesagua/3810 - 2014.pdf.

Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El desarrollo en la perspectiva del Siglo XXI. (1992). Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.uc.org.uy/ambiente/di0192.htm.

Contraloría General de la República. (2011). Evaluación de la política de planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento. Recuperado de https://www.contraloria.gov.co/

Contraloría General de la República. (2014). Auditoría Coordinada. Política Nacional de Gestión Integral del Recuso Hídrico. PNGIRH. Recuperado de https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/782035/2014-026+Informe+AE+Pol%C3%ADtica+Nacional+Gesti%C3%B3n+Integral+del+Recurso+H%C3%ADdrico.pdf/d71635c7-27cb-487d-a006-40914f4638bb?version=1.1

Congreso de la República de Colombia. Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios. (1994). Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752.

Defensoría del Pueblo de Colombia. (2012). Evaluación del cumplimiento del Derecho Humano al Agua. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/es/public/Informesdefensoriales/738/Evaluaci%25C3%25B3n-del-cumplimiento-del-Derecho-Humano-al-Agua-Derecho-humano-al-agua-Informes-defensoriales---Agua.htm

Gómez, I. (2014). La acción colectiva del agua en Colombia y el referendo como acercamiento de democracia directa. Análisis Político, 27. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/rt/printerFriendly/45615/47030.

Guerra, E. (2011). El impacto local de las políticas internacionales de agua y su relación con los organismos multilaterales: el caso de Puebla. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2441/80075156-%202011.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerrero, L. (2010). Colombia: Planes Departamentales de Agua: incoherencia, retos y oportunidades. En Justicia hídrica. 7 ensayos como aporte para articular las luchas (pp. 122–147). Cali, Colombia: Merlín.

Herrera, C., y Rodríguez, L. (2015). Impacto de la medida de mínimo vital en la capacidad de gasto de los hogares bogotanos. Febrero 2012 - octubre 2013. Bogotá, D.C. Recuperado desde http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/Cuadern%20No.27.pdf

Iñigo, J. (2011). ¿Un mercado para los bienes comunes? Inclusión y liberalización del agua como mercancía de la OMC. En G. Capaldo. (Ed.), Gobernanza y manejo sustentable del agua (pp. 337–258). Buenos Aires, Argentina: Editorial Mnemosyne.

Iza, A. (2006). El contexto global. En A. Iza. y M. Rovere. (Eds.), Gobernanza del agua en América del Sur: dimensión ambiental (pp. 1–24). Gland, Suiza : Unión Mundial para la Naturaleza.

Isaza, G. (2014). El derecho al agua y el mínimo vital en el marco del servicio público domiciliario de acueducto en Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10499.

Jaramillo, S. (1995). Ciento veinte años de Servicios Públicos en Colombia. Bogotá, Colombia: CINEP.

Manrique, F., Ospina, J. y Martínez, A. (2008). La salud: ¿servicio público o derecho fundamental? Salud, Historia, Sanidad Online, 3, 14. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/shs/article/view/1839.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010a). Creación y actuación de los organismos de cuenca en la planificación y gestión. Caso Colombia. Recuperado de http://www.pnuma.org/agua-miaac/CODIA%20ORGANISMOS%20DE%20CUENCAS/MATERIAL%20ADICIONAL/PRESENTACIONES/PARTICIPANTES/COLOMBIA/Colombia_Organismos%20Cuenca.pdf

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política Nacional de la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010b). Colombia. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1932-politica-nacional-para-la-gestion-integral-del-recurso-hidrico#documentos-de-inter%C3%A9s

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. (2014). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1932-politica-nacional-para-la-gestion-integral-del-recurso-hidrico

Montoya-Domínguez, E. (2017). Los acueductos y sistemas de distribución de agua comunitarios en el área rural de Bogotá y la gobernanza del agua en la ciudad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Montoya-Domínguez, E. y Rojas-Robles R. (2016). Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambiental. Revista Gestión y Ambiente, 19(2), 304-319. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/ga.v19n2.58768.

OMS y UNICEF. (2016). Panorámica de los progresos en saneamiento en Colombia entre 1990 y 2015. Recuperado de https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/.../varios/colombia_es.pdf. Consultado Mayo 2019.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2016). El agua. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s06.htm.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). El agua, una responsabilidad compartida. Segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001495/149519S.pdf.

Portafolio, R. (2015). Regulación de las APP en el sector agua potable. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/regulacion-app-sector-agua-potable-37550

Quintana, A. (2008). El conflicto por la gestión del servicio de acueducto en Dosquebradas (Risaralda - Colombia). Un estudio desde la Ecología Política. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/718/APQR_TESIS.pdf?sequence=1

Terán, J. (2007). Las quimeras y sus caminos. La gobernanza del agua y sus dispositivos para la producción de pobreza rural en los andes ecuatorianos. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Urrea, D. (2013). Aguas, cooperación y relaciones urbano - rurales en Colombia: ¿prosperidad para quién? En Amigos de la Tierra Internacional. (Ed.), Agentes económicos de la financierización del agua (pp. 36–40). Bogotá, D.C., Colombia: Imprescala.

Villar, L. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Derecho Del Estado, 20, 73–96. Recuperado desde https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/705/667

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |