DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.40.2
Cómo citar
Casanova O., J. F., & Figueroa C., A. (2015). Determinación del caudal ambiental y su relación con variables indicadoras de calidad del recurso hídrico. Luna Azul, (40), 5–24. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.40.2

Autores/as

Juan Fernando Casanova O.
Universidad del Cauca
jfcasanova845@gmail.com
Apolinar Figueroa C.
Universidad del Cauca
apolinarfigueroa@gmail.com

Resumen

El objeto de esta investigación es la determinación del caudal ambiental en la subcuenca del río Las Piedras y su correlación con diferentes variables fisicoquímicas e índices de calidad del agua. Inicialmente se realizó la determinación del caudal ambiental utilizando una aproximación a la metodología para la determinación del caudal ambiental en proyectos licenciados de Colombia, los cuales son aquellos que de acuerdo con la ley y reglamentos puedan producir deterioro grave a los recursos naturales renovales, al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias en el paisaje (MAVDT, 2010). Seguidamente, teniendo el caudal ambiental establecido para cada mes y desglosado por condición hidrológica (Niño, Niña y normal), se procedió a estimar la correlación existente entre estos, medidas in situ (pH, conductividad, OD, turbidez, TDS, T y el factor de asimilación de la corriente) con el fin de hacer una estimación de la calidad del agua que se tendría manteniendo los caudales ambientales propuestos, usando para ello el programa estadístico SPSS. Por otro lado se realizó una evaluación de la integridad biótica, para establecer el estado ecológico de la subcuenca con base en la comunidad de macroinvertebrados. Como resultado se determinó el caudal ambiental para cada mes y las tres condiciones hidrológicas, igualmente se pudo observar la relación directa, existente entre el factor de asimilación de la corriente y el caudal, estableciendo de esta forma que el factor de asimilación puede ser una herramienta que permita la determinación de periodos de mayor vulnerabilidad a eventos extremos que pueda presentar la subcuenca. De igual forma, se consiguió realizar una estimación de las variables físicas (conductividad y TDS) con las cuales el caudal presentó correlación significativa, lo que permite tener una relación idónea entre la cantidad y calidad del recurso hídrico. Adicionalmente, se pudo establecer el estado de la calidad del recurso hídrico de la zona estudiada con base en un estudio realizado de la comunidad de macroinvertebrados como bioindicadores.

ANLA –Autoridad Nacional de Licencias–. (2013). Metodología para la definición de la longitud de influencia de vertimientos sobre corrientes de agua superficial. Bogotá: MinAmbiente.

Beer, T. & Young, P. (1983). Longitudinal dispersion in natural streams. Journal of Environmental Engineering, 109(5), 1049-1067.

Bolaño Guerrero, F., Manjarrés-Hernández, A. & Núñez-Padilla, N. (2003). Los macroinvertebrados béntonicos de Pozo Azul (cuenca del río Gaira, Colombia) y su relación con la calidad del agua. Acta Biológica Colombiana, 8, 43-55.

Camacho, L. A., Rodríguez, E. A., González, R., Torrres, J., Gelvez, R. & Medina, M. (2007). Metodología para la caracterización de la capacidad de autopurificación de ríos de montaña. I Congreso Internacional del Agua y el Ambiente.

Chapra, S. (1997). Surface Water Quality Modelling. EE UU: McGraw-Hill.

CRC. (2006). Plan de ordenamiento y manejo de la subcuenca hidrográfica del río las Piedras.

________. (2009). Documento de análisis socioambiental del departamento del Cauca: como elemento para identificación de lineamientos para ajuste de instrumentos de planificación de la CRC.

Casanova Olaya, J. F. (2012). Determinación de un régimen de caudal ambiental utilizando una aproximación a la metodología para proyectos licenciados de Colombia en la subcuenca del río las Piedras en el departamento del Cauca. Pregrado, Universidad del Cauca.

Earth System Research Laboratory. Phisycal Sciences Division. (2012). Multivariate ENSO Index (MEI). Recuperado de http://www.esrl.noaa.gov/psd/enso/mei/.

González Pinzón, R. A., Camacho Botero, L. A. & Rodríguez Sandoval, E. A. (2008). Determinación del Comportamiento de la Fracción Dispersiva en Ríos de Montaña. XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, Sociedad Colombiana de Ingenieros, mayo 22-24, Bogotá.

IBM SPSS Statistics. Versión 19. (2010).

Delong, L. L. (1989). Determination of stream reaeration coefficients by use of tracers. U.S. Geoligacal Survey Techniques of WaterResources Investigations. Book 3. Chapter A18.

MADR –Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural–. (2012). Modelamiento climático, patrones de cambio y sus efectos en ecosistemas agrícolas altoandinos, identificando medidas de adaptación y mitigación para la planificación: MACACEA.

MAVDT –Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial–. (2008). Metodología para la estimación del caudal ambiental en proyecto licenciados de Colombia. Bogotá: MAVDT.

________. (2010). Decreto 2820. "Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales".

Medina Nieto, M. P., Camacho Botero, L. A. & Rodríguez Sandoval, E. A. (2008). Métodos para estimar la tasa de nitrificación en ríos de montaña. XVIII Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, Sociedad Colombiana de Ingenieros, mayo 22-24, Bogotá.

National Weather Service. (2012). Climate Prediction Center. Recuperado de http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/.

Obregón, J. R. (s.f.). Prueba de asociación de dos variables cuantitativas discretas (o dos continuas sin distribución normal). Prueba de Spearman. pp. 28-37.

Robles, E. & Camacho, L. (2005). Estimación experimental de tasas de nitrificación en ríos de montaña. Universidad de los Andes.

Rojas Aguirre, A. F. (2011). Aplicación de factores de asimilación para la priorización de la inversión en sistemas de saneamiento hídrico en Colombia. Maestría, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |