How to Cite
Sepúlveda Gallego, L. E. (2012). Thinking about environmental education: historical approaches to international law from a critical perspective. Luna Azul, (35), 201–255. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732

Authors

Luz Elena Sepúlveda Gallego
Universidad de Caldas
lesga@une.net.co

Abstract

Abstract

This article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches.

CDS. (2002). Cumbre de Desarrollo Sostenible. Declaración de Johannesburgo. Recuperado el 20 Enero de 2012, Obtenido desde: http://daccess-ddsny.un.org/doc/-UNDOC/GEN/N02/636/96/PDF/N0263696.pdf?OpenElement

 CIMAS. (1997). Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad. Declaración de Salónica. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde:
http://www.dadma.- gov.co/paginas/educacion%20ambiental/CIDEA/ declaracion%20de%20salonica.php

 CMMAD. (1998). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.

 DANE. (2005). Boletín censo general 2005. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/boletines/censo/Bol_nbi_censo_2 005.pdf

 Dobson, A. (1977). Pensamiento político verde. Una nueva ideología para el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

 Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

 Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Universidad del Cauca.

 FGSC. (1992). Foro Global de la Sociedad Civil. Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabildiad global. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.eurosur.org/NGONET/tr927.htm

 Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. España: Siglo XXI.

 González, E. (2002). Revisando la historia de la educación ambiental. En L. Sauvé, & I. O. Sato. Textos escogidos en educación ambiental de una América a otra (pp. 24-40). Montreal: Universidad de Quebec.

 Gutiérrez, J. & Benayas, J. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: fundamentos, programas e instrumentos para la década (2005-2014). Revista Iberoamericana de Educación. 13-16.

 Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.

 Linz, M.; Riechmann, J. & Sempere, J. (2007). Vivir (bien) con menos. Sobre suficiencia y sostenibilidad. Barcelona: Icaria. Meadows, D. H. (1982). Los límites del crecimiento. México: FCE.

 Mellón, J. A. (2002). Las ideas políticas en el siglo XXI. España: Ariel Ciencia Política.

 Novo, M. (1988). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Recuperado el 20 de Diciembre de 2009. Obtenido desde: http://dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/MatApo0809/docs /BM07/Ambito2/MatApoyoAmb/S2- RecorridoHist.pdf

 ONU. (1972). Declaración de Estocolmo. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.pnuma.org/docamb/mh1972.php

 ONU. (1974). Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU. Nueva York: La Organización.

 ONU. (1992). Declaración de Río de Janeiro. Río de Janeiro: La Organización.

 ONU. (2002). Resolución 57/254. Recuperado el 10 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009 _13.pdf

 PNUD. (2007). Informe sobre desarrollo humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York: La Organización.

 Riechmann, J. (2003). Cuidar la Tierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI. Barcelona: Icaria.

 Riechmann, J. (2004). Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación. Madrid: Catarata.

 Riechmann, J. (2004). Transgénicos: el haz y el envés. Una perspectiva crítica. Madrid: Catarata.

 Riechmann, J. (2005). Todos los animales somos hermanos. Ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas. Madrid: Catarata.

 Riechmann, J. (2005b). Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Madrid: Catarata.

 Riechmann, J. (2006). Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Madrid: Catarata.

 Riechmann, J. (2009). La habitación de Pascal. Ensayos para fundamentar éticas de suficiencia y políticas de autocontención. Madrid: Catarata.

 Riechmann, J. & Tickner, J. (2002). El principio de precaución en medio ambiente y salud pública: de las definiciones a la práctica . Barcelona: Icaria. Riechmann, J.; Naredo, J. M.; Bermejo, R.; Esteban, A.; Taibo, C.; Rodríguez, J. C. et al. (1995). De la economía a la ecología. Madrid: Trotta.

 RIEEA. (2000a). Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. Documento final. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.siam-cma.org/forogal /LIBROACTAS/CONCLUSIONS/ cmconclusions.htm

 RIEEA. (2000b). Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. La educación ambiental propicia la convivencia pacífica sobre la tierra. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.siamcma.org/forogal/LIBROACTAS/CONCLUSIONS/cm conclusions.htm

 RIEEA. (2000c). Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. Turismo sostenible y educación ambiental en países frágiles. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.siamcma.org/forogal/LIBROACTAS/CONCLUSIONS/cm conclusions.htm

 RIEEA. (2000d). Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. La educación ambiental colabora en la conservación de la biodiversidad y de los espacios protegidos. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.siamcma.org/forogal/LIBROACTAS /CONCLUSIONS/cmconclusions.htm

 RIEEA. (2000e). Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. La educación ambiental ante la complejidad y la globalización. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.siamcma.org/forogal/LIBROACTAS/CONCLUSIONS/cm conclusions.htm

 RIEEA. (2000f). Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. La educación ambiental favorece la superación del hambre y la pobreza. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.siamcma.org/forogal/LIBROACTAS/CONCLUSIONS/cm conclusions.htm

 Robledo, J. E. (2012). El TLC recoloniza a Colombia. Obtenido de http://www.moir.org.co/IMG/pdf/tlc.pdf

 Sanjuán, V. C. (1999). Producción y crisis ecológica. Los agentes sociales ante la problemática medioambiental. Barcelona: Universidad de Barcelona.

 Sauve, L. (1998). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Barcelona: Antropos.

Sauve, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental: 7-25.

 UNEP. (1972). Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.medioambiente.cu/declaracion_estocolmo_1972.htm

 UNESCO. (1976). Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos. Conferencia General en su décima novena reunión Nairobi (p. 2). Nairobi: La Organización.

 UNESCO. (1976). Resoluciones. Conferencia General de Nairobi (p. 80). Nairobi: La Organización.

 UNESCO. (1977). Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

 UNESCO. (1977). Orden del día. Conferencia Intergubernamental sobre educación ambiental. Obtenido desde:
http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/03 2763sb.pdf

 UNESCO. (2002). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.google.com.co/#hl=en&rlz=1W1ADRA_ esCO474&sclient= psyab&q=Decenio+de+las+Naciones+Unidas+de+la+E ducaci%C3%B3n+para+el+Desarrollo+Sostenible+ (2005-. 2014).+Plan+de+aplicaci%C3%B3n+internacional&rlz =1W1ADRA_esCO474&oq=Decenio+de+las+Nacione s+ Unidas

 UNESCO. (2009). World Conference on Education for Sustainable Development. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.esdworld-conference-2009.org/fileadmin/download/- ESD2009_ Bonn DeclarationESP.pdf

 UNESCO-PNUMA. (1975). Carta de Belgrado. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://www.ambiente.- gov.ar/infotecaea/descargas/belgrado01.pdf

 UNESCO-PNUMA. (1977). Programa Internacional de Educación Ambiental. París: La Organización.

 UNESCO-PNUMA. (1987). Congreso internacional sobre la educación y la formación ambientales. Recuperado el 20 de Enero de 2012. Obtenido desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |