DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.41.11
Cómo citar
León Agatón, L., Mejía Gutiérrez, L. F., & Montes Ramírez, L. M. (2015). Caracterización socioeconómica y tecnológica de la producción del plátano en el bajo occidente del departamento de Caldas. Luna Azul, (41), 184–200. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.41.11

Autores/as

Libardo León Agatón
Universidad de Caldas
lileon@ucaldas.edu.co
Luis Fernando Mejía Gutiérrez
Universidad de Caldas
luis.mejia_@ucaldas.edu.co
Luz Mary Montes Ramírez
Universidad de Caldas
lmmontesra@gmail.com.co

Resumen

El plátano es un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria nacional constituyéndose en uno de los alimentos básicos más importantes a nivel socioeconómico por la oportunidad para la generación de empleos directos e indirectos, además de los ingresos que le puede aportar a la población rural. El objetivo fue realizar un diagnóstico para evaluar el grado de focalización del productor y el impacto de la intervención de las entidades encargadas en la transferencia de tecnología a través de programas de apoyo técnico y aspectos sociales, para contribuir con otras alternativas que ayuden a mejorar los ingresos del sector. La caracterización se plantea también como instrumento y fuente de información pública al alcance de instituciones que deseen implementar nuevos programas de mejoramiento que sirvan para el desarrollo socioeconómico y tecnológico del sector. Mediante encuesta a productores se evalúan aspectos relacionados con el perfil de los productores, establecimiento de cultivos, actividad social, labores culturales, cosecha, poscosecha y comercialización. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los productores son de avanzada edad y bajo nivel de escolaridad, poca capacidad de asociatividad y utilización de  ano de obra  contratada tradicionalista. Los cultivos son pequeños, sin
tecnificar, de manejo deficiente por aplicación inadecuada de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como el uso de agroquímicos prohibidos, deficiencias en procesos de desinfección, productivo, cosecha y poscosecha. Esta problemática influye de forma negativa en la calidad del producto y en la adecuada comercialización y rentabilidad.

AGRONET. (2012). Reportes estadísticos, producción nacional por producto. Colombia: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aranzazu, F., Valencia, J., Arcila, M.I., Castrillón, C., Bolaños, M.M., Castellanos, P.A., Pérez, J.C. y Rodríguez, J.L. (2002). El Cultivo de plátano. En Manual Técnico (pp. 80-82). Manizales: CORPOICA.

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). (2002). Manejo Integrado del Cultivo del Plátano: Manual Técnico. Bogotá: Autor.

Corporación Colombia Internacional (CCI). (2000). Inteligencia de Mercados, Plátano, Perfil del Producto. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. pp. 1-11.

DANE. (2013). Encuesta Nacional Agropecuaria ENA-2012. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/agropecuario/censos-agropecuarios.

Espinal G., C.F. (2005). La Cadena del Plátano en Colombia. Una Mirada Global de su Dinámica y Estructura. Documento de Trabajo 61. Ministerio de Agricultura, Observatorio Agrocadenas Colombia. p. 2.

Decreto 1843. (1991). Uso y manejo de plaguicidas. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Presidencia de la República.

Gobernación del Departamento de Caldas. (2008). Registro de Usuarios de Asistencia Técnica-RUAT. Manizales.

INFOAGRO. (2005). El cultivo del plátano (1a. parte). Recuperado de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/platano.htm.

Ley 607. (2000). Modificación de la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y reglamentación de la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia.

Ley 822. (2003). Normas relacionadas con los agroquímicos genéricos. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) / Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural / Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Mejía G., L.F. (2013). Evaluación del comportamiento físico y químico poscosecha del plátano Dominico-Hartón (Musa AAB simmonds) cultivado en el municipio de Belalcázar (Caldas). Trabajo de grado. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá.

Moreno M., J.M., Blanco U., C. y Mendoza T., R.J. (2009). Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del banano en la región del Magdalena. Primera edición. Medellín: Editorial Comunicaciones Augura.

Ramírez, C., Castaño, J., Villegas, B. y Aristizábal, M. (2013). Efecto de inductores de resistencia sobre las Sigatokas negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) y amarilla (Mycosphaerella musicola Leach) en plátano. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 15(2): 363-371.

Robinson, J.C. y Galán S., V. (2011). Plátanos y bananas. España: Ediciones Mundi-Prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |