DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.41.7
Cómo citar
Ortiz Martinez, M. A., Morales Velasco, S., & Tobar Mesa, J. M. (2015). Fenología de dos plantas nutricias, Centrosema triquetrum y Rorippa indica, para producción comercial de mariposas en la reserva Paway, en el municipio de Mocoa (Putumayo). Luna Azul, (41), 116–130. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.41.7

Autores/as

Mildred Alejandra Ortiz Martinez
Universidad del Cauca
facagro@unicauca.edu.co
Sandra Morales Velasco
Universidad del Cauca
facagro@unicauca.edu.co
José Manuel Tobar Mesa
Universidad del Cauca
facagro@unicauca.edu.co

Resumen

El Instituto Alejandro von Humboldt registra aproximadamente 3800 especies de mariposas para Colombia y en particular 350 para la Amazonía; que por sus características se han posicionado como una alternativa de biocomercio, pero una limitante para la reproducción, es la selectividad en su alimentación (monófagas). Por lo anterior, se realizó el estudio fenológico de dos plantas nutricias, Centrosema triquetrum y Rorippa indica, para la producción comercial de mariposas Morpho helenor, Ascia monuste y Leptophobia aripa, en la Reserva Paway (Mocoa - Putumayo), para planificar la producción, garantizando calidad y cantidad. Para la evaluación fenológica se tuvieron en cuenta cuatro fases (germinación, emergencia, desarrollo de las hojas y floraciónmadurez) y dos variables ambientales (temperatura y humedad relativa). El consumo de alimento se realizó suministrando forraje verde durante el desarrollo del ciclo larvario de las mariposas, en grupos de cinco orugas por especie. Paralelamente se calculó el porcentaje en materia seca para cada especie. Se determinó que Rorippa indica presenta un ciclo fenológico de 74 días, Centrosema triquetrum al cabo de un año no había florecido. La humedad presentó una correlación altamente significativa (p ≤ 0,01) para el desarrollo de las dos especies vegetales y la temperatura (p ≤ 0,01) para C. triquetrum. El ciclo larvario de Morpho helenor fue de 86 días, 20 para Ascia monuste y Leptophobia aripa, periodo en el que se les suministró forraje verde de la respectiva planta nutricia, consumiendo en promedio 22,9 gramos.

Aguilar, Z. (2004). Flowering on community level in a terra firme forest in ecuadorian amazon. Lyiona, 7, 116-123.

Allen, D.J. y Ort, D.R. (2001). Impacts of chilling temperatures on photosynthesis in warm-climate plants. Trends in Plant Science, 6, 36-42.

Baruch, Z. (1994). Las respuestas a la sequía y las inundaciones en las gramíneas forrajeras tropicales. I. - La asignación de biomasa, crecimiento de las hojas y los nutrientes minerales. Plant & Soil, 164, 87-96.

Constantino, L.M. (1996). Ciclos de vida y plantas hospederas de lepidópteros con potencial económico en condiciones de colinas bajas del Chocó biogeográfico. En Memorias. II Seminario. Investigación y Manejo de Fauna para la Construcción de Sistemas Sostenibles. INCIVA, U. Javeriana, IMCA, CIPAV, WWF, Instituto von Humboldt. Cali, marzo 28-30.

De la Morena, I., Ramos, J.M. y García del Moral, L.F. (1986). Análisis del crecimiento y de la producción de grano en cultivos de cebada bajo las condiciones ambientales de la provincia de Granada. II. Evolución y supervivencia de los tallos hijos. Anales de Edafología y Agrobiología, 779-796.

Gómez, J.A. y Lozada, P.A. (2005). Análisis del desarrollo empresarial de 100 iniciativas de biocomercio sostenible en Colombia. Bogotá D.C: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Gómez, M.d.R. (2010). ¿Criando Mariposas o Enfermedades? Proyectos de conservación y desarrollo con comunidades indígenas en la Amazonia Colombiana. Bogotá: Uniandes.

Hernández, M.I. (2008). Evaluación agronómica de fertilizantes líquidos cubanos en el cultivo protegido del tomate (Solanum lycopersicum L.) Híbrido HA 3019. Cultivos Tropicales, 29(1), 73-82.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2003). Plan de aprovechamiento y uso de los recursos naturales: Guía para empresas de biocomercio. Bogotá: IAVH.

Kantolic, A. (2004). Elementos centrales de ecofisiología del cultivo de soja. En Díaz Zorita, M. y Duarte, G. (Eds.), Manual práctico para la producción de soja. 1ra edición. Buenos Aires: Editorial Hemisferio Sur.

Monasterio, P., García, P., Alejos, G., Pérez, A., Tablante, J., Maturet, W. y Rodríguez, L. (2007). Propuesta para la evaluación fenológica del cultivo de maíz en Venezuela. Revista Ciencia y Producción Vegetal, 59-68.

Olivares, J.P. (2008). Fijación Biológica de Nitrógeno (Última actualización: 08/02/2008), Paper, Estación Experimental del Zaidín, SCIC, Granada, España.

Rodríguez, A. (2004). Estudios preliminares sobre la influencia de diferentes factores ambientales en la productividad del Tagasaste (Chamaecytisus proliferus ssp.). Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Salamanca.

Ruiz, A. (1993). Caracterización Fenológica del Guayabo (Psidium guayava L.). Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Montecillo, México.

Satisha J., Prakash, G.S., Bhatt, R.M. y Sampath Kumar, P. (2007). Physiological mechanisms of water use efficiency in grape rootstocks under drought conditions. International journal of Agricultural Research, 2, 159-164.

Para citar este artículo: Ortiz-Martinez M. A., Morales-Velasco s., Tobar-Mesa J. M. (2015). Fenología de dos plantas nutricias, Centrosema triquetrum y Rorippa indica, para producción comercial de mariposas en la Reserva Paway, en el municipio de Mocoa (Putumayo). Revista Luna Azul, 41, 116-130. Recuperado de http://200.21.104.25/lunazul/index.php?option=com_content&view=article&id=106.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |